domingo, 16 de junio de 2019

CIVILIZACIÓN DE ROMA Y GRECIA




CIVILIZACIÓN DE ROMA.
La conquista romana de la Península Ibérica se inició en el 218 a. C., pero no fue resultado de una política militar sino un episodio más de las llamadas guerras púnicas en las que Roma se enfrentaba a Cartago, la gran potencia económica y militar del norte de África.
Los cartagineses utilizaban la Península Ibérica como base militar y de aprovisionamiento. Desde ella Aníbal, general cartaginés, cruzó los Pirineos y los Alpes y se dirigió hacia Roma. Los romanos planearon por ello un desembarco en Ampurias para poder cortar esa vía cartaginesa de ataque, y lograron la derrota de Aníbal.
Con la victoria en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), Roma se vio dueña de buena parte de la Península Ibérica; los romanos decidieron quedarse por la riqueza económica peninsular, en especial por los caballos y por los metales, y por la posibilidad de obtener tierras para repartir entre los soldados que habían participado en las campañas militares y luego se licenciaban del ejército.
Las rebeliones de los pueblos indígenas - guerras celtibéricas - obligaron a Roma a iniciar la conquista de todo el territorio, que finalizaría a principios del siglo I, bajo el imperio de Augusto.
La romanización significó para España el desarrollo del sistema urbano; la mayoría de nuestras grandes ciudades están edificadas sobre una ciudad romana. Significó también el desarrollo de un sistema de vías y comunicaciones entre la costa y el interior y la incorporación de la Península al gran comercio de la época. En el orden cultural, el latín y el derecho romano son herencia del Imperio.
Con la romanización entrábamos a formar parte de la cultura más avanzada del mundo antiguo.
 EL sistema de gobierno denominado República duro unos 500 años. El territorio estaba gobernado por los romanos que fue creciéndose y apoderándose de los países vecinos. La dificultad de gobernar un territorio tan grande, junto a problemas surgidos entre la población, fundamentalmente entre campesinos, por la competencia de los productos que venían de los territorios conquistados, hizo estallar una serie de guerras civiles que tuvieron como consecuencia que los militares se alzaran con el poder, estableciendo los triunviratos o unión de tres prestigiosos militares para ejercer el poder. El primero fue de JULIO CESAE, POMPEYO Y CRASO. El segundo estuvo integrado por MARCO ANTONIO, LEPIDO Y AUGUSTO.
Al final del segundo triunvirato se quedo con el poder AUGUSTO estableciendo una nueva forma de gobierno y se convierte en jefe político, jefe militar y pontífice romano. Con este emperador Roma alcanza su mayor expansión. Tras la muerte de este emperador continúan en el poder TRAJANO Y ADRIANO. Teodosio dividió el imperio en dos partes oriente y occidente, entregándole a sus dos hijos. A partir de este el Imperio romano empieza a perder poder y territorios, de los que se van apoderando los pueblos del norte de Europa, a los que llamamos bárbaros. En el año 476 en Imperio Romano es definitivamente vencido.
 Organización social:
En la sociedad romana se distinguía entre hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en patricios y plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban en las guerras; senatorial, dedicados a la política; y decurional, o nobleza local. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras - latifundios -.
Entre los plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos, comerciantes…; algunos llegaron a convertirse en patricios gracias a las riquezas acumuladas; otros, en cambio, pasaron a engrosar la plebe urbana. Algunos plebeyos se acogían a la protección de los patricios, convirtiéndose en sus clientes, con la obligación de defenderlos en sus luchas políticas.
Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos se ocupaban de tareas muy duras, como el trabajo en las minas; mientras que otros eran criados domésticos e incluso capataces o administradores de las grandes fincas de los patricios. Algunos esclavos conseguían la libertad - manumisión - porque sus amos se la concedían o porque pagaban su rescate con el dinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.
- Organización política:
La política romana estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor y Censor), menores (Edil y Cuestor), y especiales (Pontifex Maximus, Dictador y Tribuno de la Plebe).
 Mayores:
1-. Cónsul: eran dos; ejercían el imperium (mando militar); eran únicamente patricios.
2-. Pretor: eran los jueces; normalmente estaban especializados y los más importantes eran dos:
Urbano: solucionaba los conflictos entre ciudadanos romanos; ocasionalmente podía tener el imperium.
Peregrino: entendía en los asuntos en los que intervenían ciudadanos extranjeros.
3-. Censor era uno y no era anual, se elegía cada 5 años, era una magistratura de gran prestigio en Roma. Sus funciones eran:
Hacer el censo: se ordenaban a los ciudadanos
Eran el encargado de hacer un sacrificio a los dioses llamado lustratio
Se ocupaba de vigilar la moral y las costumbres.
Nuestro derecho está basado en el derecho que desarrollaron los romanos. Fueron los primeros en establecer unas leyes escritas y elaboraron el Código de las doce Tablas  posteriormente apareció el Derecho de Gentes. Los romanos utilizaron  sobre tablillas de cera, con un punzón. También sobre el papiro y el pergamino.
ECONOMIA. Se basaba en la agricultura. Cultivo de cereales, vid y olivo. Iniciaron el regadío, el empleo de abonos y la utilización del arado.
La minería. Explotaron minas de oro, plata, cobre y mercurio.
La industria. Elaboración de aceite, vino y en la pesca.
Los romanos construyeron calzadas (carreteras)para comunicarse con rapidez y facilidad con Roma, trasladas los ejércitos y transportar mercancías.
RELIGION. Eran politeístas. El rey de todos los dioses era Júpiter. Algunos dioses romanos son. Minerva (diosa de la sabiduría) y Marte (dios de la guerra).
ARTE ROMANO. Realizaban templos basados en las construcciones griegas. Además construyeron arcos de triunfo, anfiteatros (para la lucha de gladiadores y fieras), circos (para pruebas atléticas),foros termas, puentes y acueductos.
En la escultura los personajes eran representados tal como eran
 Menores:
1-. Edil: funcionarios municipales encargados de la limpieza, la policía, el tráfico, los bomberos en Roma; organizaban las fiestas públicas.
2-. Cuestor: ayudantes a veces de los pretores, censores e incluso de los cónsules; su actividad básica era económica y estaban a veces en el Senado para cuestiones, también, económicas.
 Especiales:
1-. Dictador: importantísimo en épocas de desastre y calamidad de la República; los cónsules podían poner el poder a un dictador por un tiempo máximo de 6 meses; tenía todo el poder sin limitaciones, era irresponsable e improrrogable.
2-. Tribuno de la Plebe: auténtico defensor del pueblo, salió durante las guerras civiles; en primera instancia, tenía el derecho de vetar las leyes que perjudicaban al pueblo.
3-. Pontifex Maximus: tipo religioso; encargado de hacer los Auspicios y los Augurios para predecir e interpretar la voluntad de los dioses.
En la monarquía romana existía un órgano encargado de las funciones legislativas, éste órgano de carácter consultivo es el Senado. En la República el Senado se identificaba con el pueblo; va a tener las siguientes funciones:
- Legislativa: asuntos relacionados con las leyes deben ser aprobados por el Senado.
- Política exterior: todas las guerras y demás deben ser aprobadas por el Senado.
- Disposición del gobierno de las provincias: el Senado decide a quién entregar una provincia.
- Control del Ager Publicus (Hacienda): todos los recursos del estado y sobre todo la emisión de moneda es controlada por el Senado.
- Economía:
La mano de obra esclava y el dominio de tan vasto terreno fueron las bases de la economía romana.
Los grandes terratenientes patricios controlaban la agricultura por medio de sus latifundios. Las tierras conquistadas proporcionaban el trigo para mantener a la plebe urbana.
Las calzadas (unían todo el Imperio; Italia, Hispania, Galia y Grecia se unían con Roma mediante las calzadas y, a su vez, estas provincias tenían también sus propias calzadas interiores), que surcaban todo el Imperio, la flota de que se contaba y la existencia de una moneda única permitió el desarrollo del comercio. De esta forma fue posible llevar a Roma productos procedentes de cualquier parte del Imperio.
- Religión, cultura y arte:
Los romanos adoraban a dioses heredados de los griegos y a los dioses familiares: los manes o antepasados y los lares o dioses protectores del hogar. Durante el Imperio se estableció como religión oficial el culto al emperador.
Entre las religiones de origen oriental, el cristianismo fue la que más arraigó entre las clases populares. Al presentar la pobreza como virtud, daba esperanzas a la muchedumbre de pobres que poblaban las ciudades del Imperio. Su avance entre los más necesitados hizo temer a algunos emperadores que estallasen revueltas sociales, por lo que decretaron persecuciones sistemáticas contra los cristianos. Pero estas medidas fueron ineficaces y el cristianismo se asentó en la sociedad. El emperador Constantino publicó el Edicto de Milán - 313 - declarando la libertad de culto y, a finales del siglo IV, Teodosio reconoció el cristianismo como religión oficial y única.
La cultura romana, junto con su lengua, el latín, se extendió por todos los territorios conquistados, dando lugar a un proceso que se conoce como romanización.
- El arte
La arquitectura romana adoptó elementos artísticos de los griegos - los ordenes - y de los etruscos - el arco y la bóveda -. El espíritu practico de los romanos los llevó a realizar grandes construcciones urbanas y obras de ingeniería.
En escultura destacaron los relieves históricos y los retratos de emperadores y hombres ilustres.
Decoraban sus casas y villas del campo mediante pinturas murales y bellos mosaicos para el suelo.
LEGADO EN ESPAÑA
Las ciencias, la literatura y la filosofía fueron cultivadas con brillantez en la España romana, que proporcionó al mundo personalidades. Por lo que se refiere a las artes plásticas, la escultura ha dejado piezas realmente notables, de inspiración romana, por toda el área peninsular, en especial los retratos y relieves. La arquitectura destaca por su monumentalidad y brillantez técnica, especialmente por lo que se refiere a las obras públicas, que adquirieron una envergadura jamás conocida en la historia peninsular. Destacan los acueductos, autenticas obras de ingeniería; los circos, teatros y anfiteatros daban brillantez a la vida cultural ciudadana y constituían una de las bases de transmisión de la ideología de Roma en el proceso de la romanización. No hay que olvidar tampoco construcciones como las termas de Lugo, las murallas de Sevilla y Tragona o los arcos triunfales.
A continuación algunas de las ciudades españolas que aún mantienen restos del Imperio hispanorromano.
Acueducto de Segovia: obra en torno al campanario de Era, considerado uno de los máximos testimonios conservados en la actualidad. De unos setecientos metros de longitud y unos treinta metros de altura máxima, totalmente en piedra. Se utilizó hasta el siglo XIX para proporcionar agua a la ciudad de Segovia.

CIVILIZACION DE GRECIA
Ubicada al S.E de Europa, consta de la Grecia Continental, la Peninsular, la Insular y la asiática. El clima y la vegetación son mediterráneos. El terreno es predominante montañoso, hecho por el cual imperó la distribución por pequeñas regiones y ciudades-estados.
Comprende Grecia las culturas Cretense, Micénica, Jónica, Espartana y Ateniense. En todas hay asambleas populares. En todas hay consejos asesores. En Creta el máximo gobernante era el Minos. En Esparta hubo una diarquía moderada por los éforos, la gerusía y la apella. Su constitución fue obra de Licurgo.
La democracia ateniense fue la más trascendente. En Atenas se llega a la democracia por etapas: monarquía, oligarquías nobiliaria, plutocrática y tiranía. Dracón dio las leyes escitas. Son importantes, Solón, Clístenes y Pericles en el proceso de democratización.
La educación espartana fue militarizada, la ateniense se ocupó tanto de lo físico como de lo espiritual.
 CONDICIONES DEL AMBIENTE GEOGRÁFICO DE GRECIA
Grecia está situado en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.
El clima que allí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da por resultado numerosas regiones naturales.
La vegetación es igualmente mediterránea. Nótase la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.
Grecia comprende cuatro grandes zonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia Insular o Egeida y Grecia Asíatica. Todas estas zonas se caracterizan por estar surcadas por líneas orográficas que, en el caso de Grecia Continental y Peninsular, las dividen en regiones naturales aisladas, muchas de ellas comunicadas sólo por el mar. Entre estas montañas son importantes: el Olimpo, que los griegos consideraban como la morada de los dioses, al norte de Grecia Continental; el Parnaso, en Focidia (Grecia Continental); el Pentélico, en el Atica (Grecia Continental); el Parnón y el Taigeto, en Laconia (Grecia Peninsular).
Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia.
La Grecia Continental está separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.
Las pequeñas regiones naturales más importantes fueron Atica, en Grecia Continental, donde floreció la ciudad de Atenas; Laconia, en la Grecia Peninsular, cuya ciudad principal fue Esparta, y Triade, en la Grecia Asíatica, sede la ciudad de Troya.
La Egeida o Grecia Insular tiene como islas importantes Creta, sede de la Civilización Cretense, Eubea y Delos, que fue capital de la Liga o Confederación del mismo nombre. La Egeida está dividida en dos archipiélagos: las Cícladas, en el oeste, y las Espóradas, en el este, frente a la Grecia Asiática. El nombre Egeida se debe a que está ubicada en el mar Egeo.
Como consecuencia de sus características geográficas, la vida de Grecia se desarrolló en función de ciudades-estados, es decir, unidades urbanas de vida propia en lo político-administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades-estados las más importantes fueron Atenas y Esparta.
No se puede hablar de una Grecia unida como nación en la antigüedad. Se habla de ciudades-estados. Sin embargo, los griegos formaron una unidad no tan sólo en Grecia sino en todo el Mediterráneo, donde fundaron colonias. Esa tendencia a formar unidad es lo que en ellos se llama panhelenismo (de pan: todo y heleno: griego). Formaron igualmente confederaciones de ciudades con fines de cooperación y defensa, como la Liga de Delos, guiada por Atenas; y la Liga del Peloponeso, que tuvo por ciudad hegemónica o controladora a Esparta, entre otras.
 LAS ÁREAS CULTURALES DE GRECIA
En el ámbito de Grecia surgieron áreas culturales con características propias. Ellas fueron:
a) La Cultura Cretense, con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvo por ciudad principal a Cnossos. Formó una talasocracia o imperio marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque (de acuerdo con los restos arqueológicos que sobre ella se han encontrado) sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo e manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
Los cretenses desarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería. Se calcula que el florecimiento de esta cultura fue, aproximadamente, hacia el siglo XVII.
b) La Cultura Micénica, con sede en la península de Argólida (Peloponeso) y con Mecenas como ciudad principal, en calidad de ciudad-estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Fueron también ciudades-estados importantes Tirinto y Argos. Tuvo vigencia la Cultura Mecénica entre los siglos XVII y XII.
c) La Cultura Jónica con asiento en la región de Jonia, en la Grecia Asiática, entre las regiones de Eolia y Dórida. Tuvo numerosas ciudades-estados, entre las cuales cuentan Efeso, Mileto, Esmirma, Samos y Quíos, patrias de grandes representantes de la cultura griega como Tales, Heráclito, Pitágoras y Homero.
La cultura de los jonios fue de notable brillo. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Incluyó grandemente esta cultura en la Grecia europea (es decir, la Peninsular y Continental). Cada ciudad-estado tenía como gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.
d) La Cultura Espartana, que tuvo como figura Licurgo, creador de su constitución. Si bien no se conoce con precisión la vida de Licurgo, sí se sintió su obra a partir del siglo VIII. Esparta floreció en la región natural de Laconia, en el Peloponeso, e incluyó sobre toda la península.
La Constitución de Licurgo estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.
El gobierno estuvo repartido así: dos reyes, un concejo de cinco asesores llamados éforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamado Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella. El sistema de gobierno fue, por lo tanto, una diarquía moderada por los asesores y las asambleas.
Licurgo distribuyó las clases sociales según la mayor o menor resistencia que los antiguos habitantes de Laconia (aqueos) presentaron a los invasores a los cuales él pertenecía (dorios). Así: la primera clase fue la de los espartanos o iguales, que eran los dorios triunfantes en la invasión. Sólo ellos podían gobernar. La segunda clase fue la de los periecos, que vivían en las zonas montañosas de Laconia con ciertas libertades. La tercera y última clase la formaban los ilotas, que vivían en calidad de siervos de los espartanos. Los ilotas habían resistido mucho a la invasión y los espartanos poco.
La educación, según la Constitución de Licurgo, era eminentemente militarista. El niño pasaba a cargo del Estado a partir de los siete años y se educaba en común con los demás niños en instituciones parecidas a los cuarteles de hoy. Esa educación tenía como finalidad primordial la preparación para la guerra.
e) La Cultura Ateniense, que floreció en la región de Atica, en la Grecia Continental. Su influencia se sintió en toda Grecia y alcanza hasta nuestros días por sus diferentes aportes en arte, literatura, filosofía y, especialmente, por ser la cultura creadora de la democracia. Por esta razón merece que se le trate en forma destacada.
 LA DEMOCRACIA ATENIENSE.
La democracia se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuentan los siguientes períodos: la monarquía, la Oligarquía Nobiliaria, la Dictadura de Dracón, la Oligarquía Plutocrática con Solón, la Tiranía con Pisístrato y luego con sus seguidores, la Democracia con Clístenes y finalmente la llamada Democracia Imperialista de Pericles. Vemos cada uno de esos períodos en los aspectos político-administrativo y social.
LOS PRIMEROS TIEMPOS DE ATENAS
Organización política; Monarquía
Como todas las ciudades-estados griegas, en los comienzos de su historia tuvo Atenas un rey con carácter hereditario, con una asamblea asesora, formada por nobles, descendientes de los primeros pobladores.
B) Organización social:
Los Grupos sociales se distribuían, según los bienes que poseían, así:
Eupátridas, eran los nobles, habitaban la ciudad, tenían grandes posesiones. Eran los únicos que tenían derecho pertenecer al gobierno. Descendían de los pobladores iniciales de Atenas.
Demiurgos: habitantes de la ciudad dedicados al comercio, la artesanía y oficios interiores.
Georgoi: campesinos.
A estos grupos se agregaban la gente sin oficio, los extranjeros y los esclavos (prisioneros de guerra o deudores)
LA OLIGARQUIA NOBILIARIA
Es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. Su nombre se debe a que el gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (la Eupátridas). La política era regida por dos asambleas:
a) El arcontado, que sustituye al Rey y lo coloca como un entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejército; el Arconte Epónimo, encargado del aspecto civil y seis Arcontes-Tesmotetes, con funciones judiciales.
b) El Areopago, antiguo Consejo de Nobles en la Monarquía, tenían miembros vitalicios que habían sido antes arcontes. Sus sunciones eran múltiples: todas las que no correspondían al Arcontado.
LAS LEYES DE DRACON (-621)
El abuso por parte de los Eupátridas al tomarse para sí las riendas del Estado trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Las demás clases perdían más garantías para con ellas. De allí resultaban las reformas de Dracón, miembro del Arcontado, quien logró la aprobación de leyes escritas que habían de sustituir a las consuetudinarias. Estas leyes no tuvieron mayor importancia en su contenido, pero el solo hecho de ser escritas contribuyó a la disminución de los abusos por parte de la nobleza. Eran leyes demasiado severas, imponían la pena de muerte para la mayoría de los delitos.
LAS REFRMAS DE SOLON: la Oligarquía Plutocrática (-594)
Hacia principios del siglo -VI, unos treinta años después de las reformas de Dracón, llegó al poder Solón como miembro del Arcontado. La tensa situación existente frente al predominio continuado de los eupátridas hizo que todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política.
LA TIRANIA: Pisístrato (-561 a -528)
La oligarquía plutórica establecida por Solón no fue del agrado general, pese a que sus leyes sociales protegieron al pueblo. Por esta inconformidad, siguiendo un proceso similar al de las demás ciudades griegas, con exepción de Esparta, se cayó en Atenas en la tiranía: líderes de partidos tomaron el poder por la fuerza y mandaron sin límite de tiempo. Uno de estos tiranos fue Pisístrato, quien, a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación brillante en cuanto a la protección de la cultura: la influencia de Jonia se dejó sentir mucho durante su gobierno y en la misma época fueron recogidos y escritos los poemas homéricos. Sus sucesores no se comportaron en igual forma, el pueblo sintió más el peso del gobierno personal y, después de las consiguientes luchas, dio el poder a un noble amante de ese mismo pueblo para que creara una constitución con mayores garantías de libertad; de allí resultaron las reformas democráticas de Clìstenes, ese noble.
4. LAS MANIFESTACIONES PRINCIPALES DE LA CULTURA GRIEGA EN EL PERÍODO CLÁSICO
LA LITERATURA
  Poesía épica
En Grecia, en especial en los primeros tiempos, fueron comunes los cantores de poesías populares llamados aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y las mezclaban con leyendas. HOMERO, autor de la llíada y la Odiesa, se cree que fue una de eses aedos. Su cuna, así como su existencia misma, se discuten. En la llíada describe la guerra de llíon o Troya; habla de la unión de los reyes de la Argólida contra Príamo, que lo era de Troya. Elena, Aquiles, Héctor, son personajes de su obra. En la Odisea narra las aventuras de Ulises u Odiseo por el mar Edeo después de abandonar a Troya. La presencia de héroes y las hazañas de los mismos, hacen que se cataloguen a sus obras entre las primeras de tipo épico o heroico.
b) Poesía Lírica
Los juegos panhelénicos, que se celebran en el Olimpia, al sur de Elida, en honor de Zeus, fueron contados por el poeta Píndaro en sus Himnos Triunfales.
c) Oratoria
Este género se desarrolló en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios.
d) Teatro
Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionosis, dios de las viñas, dieron pie para el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia
LA HISTORIA
Herodo, considerado “padre de la historia”, escribió Los Nueve Libros de la Historia. El escenario fue el cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo. Mezcla Hombre dioses y Héroes.
Tucídies, en oposición a Herodo, elimino lo ultraterreno como tema de su obra. Su historia es genética, es decir, busca las causas de los hechos; y crítica no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra
Jenofonte, siguió el tipo de historia de Tucídies pero no lo igualo.
LA FILOSOFIA
En su origen, la Filosofía fue el “amor a la sabiduría” y mas tarde la “sabiduría misma”, de tal manera que los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, habla botánica, política, moral, zoología, y es, junto con Sócrates y Platón, de ese trío de los que podría llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay mas en ese grupo de sabios: es si interés por buscar respuestas al origen de los cosas
 CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO DE ALEJANDRO
POLÍTICAS
Alejandro logra integrar el imperio de mayor extensión hasta aquel siglo (-IV). Sus extremos, del Mediterráneo al Indo, y sus partes en tres continentes, son demostración de sus considerables proporciones.
Se continúa con el sistema de tolerancia de los persas y se respeta la estructura estatal en sus puntos básicos: gran rey, funcionarios de provincias y ausencia de capital fija. Los gobiernos súbditos se mandan por sí mismo su obligación hacia el poder central consiste en pagar tributos. La reforma de este sistema estaba en proyecto cuando murió el emperador. Su base era la concepción universal del Estado.
SOCIALES
Se intensifica el mestizaje. Las célebres bodas multitudinarias que propicia Alejandro entre sus oficiales, sus soldados y las damas persas, en las cuales él mismo desposó a la persa Roxana, muestran la intención que tuvo el jefe macedonio de hacer un todo de las tierras conquistadas.
ECONOMICAS
Aunque no por planificación de Alejandro sino por simple secuencia de los hechos, a partir de la integración del gran imperio se intensifica el tráfico comercial por caravanas y flotas entre las más apartadas comarcas del enorme estado. Los productos de la India tienen gran demanda en Grecia y viceversa. Babilonia, Antioquia, Alejandrina de Egipto, Pérgamo, Rodas, se hacen ciudades de gran movimiento económico. Se construyan buenas flotas y se aprovechan los caminos construidos por los emperadores de Persia.
CULTURALES
A pesar de que el Imperio de Alejandro duró tan poco tiempo, su fin no detuvo el intercambio de manifestaciones culturales que se inició en vida del conquistador macedónico. De esta mezcla resulta la llamada Cultura Helenística.
  LA APARICION DEL MUNDO HELESNÍSTICO.
CAUSAS DE LA DESMENBRACION DEL IMPERIO DE ALEJANDRO
El imperio de Alejandro desapareció a los pocos años de la muerte de esté. El vasto
Estado había de repartirse entre los principales oficiales del Estado Mayor del jefe macedónico. Las causas de este hecho son las siguientes:
A) La falta de sucesor y la ausencia de un plan sucesoral establecido previamente a la muerte de Alejandro. El general Pérdidas, segundo el emperador, dispuso que el hijo póstumo de esté, Alejandro como su padre, fuera el futuro gobernante; Pérdicas sería el regente durante la minoría de edad del príncipe. No sucedió así. Sobrevivieron largar luchas entre los generales y la familia de Alejandro, a consecuencia de las cuales los principales miembros de ella, inclusive el príncipe sucesor, fueron asesinados.
B) La gran extensión de heterogeneidad del mundo conquistado; en efecto, era difícil mantener en manos de otra persona que careciera de las cualidades singulares de Alejandro el centro de aquellos pueblos divididos en satrapías y reinos de características propias: lengua, religión, economía y costumbres los diferenciaban grandemente unos de otros.
C) La ambición de los generales de Alejandro-Lisímaco, Casandro, Antigono, Seleuco- quienes se apoderaron de grandes sectores del imperio y pretendieron extender sus dominios. Tales intentos culminaron con la lucha entre los mimos, que se decidió en el -301 con la batalla de Ipso, en Asia Menor.
EL MUNDO HELENISTICO, ESTADOS QUE LO FORMARON
CARCTERISTICAS
Después de Ipso el Imperio quedó repartido así:
Reino Egipto, con el Egipto propiamente dicho y la Palestina, en manos de Ptolomeo Lagos, fundador de la dinastía de los Lágidas. Su capital fue Alejandría.
Reino de Macedonia y Grecia, en poder de Casandro.
Reinos de Asia Menor y Tracia, gobernados por Lisímaco.
Reino de Siria, que abarco desde las costas de Fenicia hasta el rió Ganges en la India. Este estado pretendió ser el sucesor del imperio Macedónico. Tuvo por capital a Antioquia, en las bocas del Orontes, y entre las ciudades principales estuvo Seleucia, en las márgenes del Tigres. Sus gobernantes fueron los Seléucidas, dinastía fundada por Seleuco Nicator, general de Alejandro que saco mayor partido del triunfo de Ipso.
Todos estos reinos tuvieron poca duración. Fueron afectados por los mismos factores destructores del imperio Macedónico. Siria se vio fraccionada, se le separaron Mesopotamia y el Irán que formaron el Reino de Partia; el Asia Menor sufrió igual suerte: Capadocia, Bitinia, Pérgamo, Rodas y Ponto fueron los pequeños reinos resultantes.
Estos pueblos, que se conocen con el nombre de Estado Helenísticos, tuvieron como características:
  La presencia de Monarquías absolutas como tipo de gobierno
  La tendencia imperialista entre sus prácticas: procuraban siempre extender sus territorios y zonas de influencia.
  El cosmopolitismo o mezcla de habitantes de distintas procedencias en su población.
  La riqueza de los gobernantes, puesta de manifiesto por los grandes gastos en lujo y confort al estilo de todos los reinos del Oriente.
  El notable desarrollo de la actividad comercial, lo que aumento la circulación de dinero.
ESTRUCTURA SOCIAL
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien más tarde Pericles introdujo excepciones a la restricción sobre los nativos). En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C. la esclavitud-mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III A. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado.[39] Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse.
La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aún algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos. No se permitía que los dueños pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueños muchas veces prometían a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos (esclavos liberados) no se convertían en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la población de los metecos, que incluía a la gente de países extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado.
Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos. Estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias, viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos públicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la deidad del templo.
Esparta tenía un tipo especial de esclavo llamado hilota. Los hilotas eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres se dedicaban a entrenarse para ser hoplitas. Sus amos los maltrataban y los hilotas muchas veces se rebelaban, como sucedió en el monte Itome.
 EDUCACIÓN
En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: grammatistes para la aritmética, kitharistes para la música, y paedotribae para los deportes.
Un niño de una familia adinerada que asistía una escuela privada era cuidado por un paidagogos, un esclavo doméstico designado para esta tarea que acompañaba el chico todo el día. Las clases se impartían en las casas privadas de los maestros e incluían aritmética, lectura, escritura, canto y ejecución de instrumentos musicales como la lira y la flauta. Al cumplir el joven doce años de edad, a los estudios se agregaban deportes como la lucha, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina. En Atenas, algunos jóvenes mayores asistían a una academia para las disciplinas más finas como la cultura, las ciencias, la música y las artes. Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años.[40]
mayor, que podían incluir el amor pederástico. El muchacho aprendía por mirar a su mentor mientras hablaba de la política en el ágora, ayudándolo a rendir sus deberes públicos, haciendo ejercicios con él en el gimnasio y asistiendo a simposios con él. Los estudiantes más ricos proseguían su educación estudiando con maestros famosos. Algunas de las mayores escuelas eran el Liceo (la llamada escuela peripatética fundada por Aristóteles de Estagira) y la Academia platónica (fundada por Platón de Atenas). El sistema educacional de los antiguos griegos ricos también se llama paideia.
 Economía
A su apogeo económico en los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego que era, en términos de trigo, cercano a 12 kg diarios: más de tres veces que el salario diario promedio de un trabajador egipcio, cercano a los 3,75 kg de trigo diarios.[41]
Cultura. FILOSOFIA
La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofía y ciencia modernas. Líneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filósofos helenísticos, por los filósofos y cientistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustración en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros días.
Ni razón ni investigación comenzaron por los griegos. Definir la diferencia entre la búsqueda griega de conocimiento y las búsquedas de las civilizaciones más antiguas, como los egipcios y los babilónicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teorizadores de civilización.
Literatura
Alfred North Whitehead una vez pretendió que toda la filosofía no es más que una nota a pie de página a Platón. El mundo de pensamiento griego era de tal alcance que muchas ideas que discutimos hoy en día ya se debatían por los escritores antiguos.
Ciencia y tecnología.
La MATEMÁTICA, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Destacándose tanto en geometría (recuérdese el famoso TEOREMA DE PITÁGORAS que permite resolver los triángulos rectángulos) como en aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.
Antes del surgimiento de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios, pasando allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.
Muchas de las sustancias que usaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia y su influencia aumentó tras el establecimiento de una escuela de medicina griega en Alejandría.
HIPÓCRATES, el «padre de la Medicina», estableció su propia escuela de medicina en Cos y creó la Medicina Hipocrática. Una de las características de la medicina hipocrática es la teoría de los cuatro humores, que esta relacionada con la teoría de los cuatro elementos (propuesta por Empédocles). También, Hipócrates y algunos contemporáneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empezó la práctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayoría de los casos se les recetaban diferentes hierbas
La astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Ésta se suele dividir en dos períodos: Grecia Clásica y Helenística. Recibió importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigüedad, las que ejercieron mayor influencia fueron la provenientes de India y Babilonia. Durante la época helenística y el Imperio romano, muchos astrónomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronómicas clásicas, en la Biblioteca de Alejandría y en el Museion. Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. El calendario helénico incorporó esos ciclos. Un calendario lunisolar basado en ambos ciclos es difícil de aplicar, por lo que muchos astrónomos se dedicaron a la elaboración de un calendario basado en los eclipses.
 ARTE
Apolo y Niké de mármol, una copia romana del siglo I a. C. de la obra helenística original.
El arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera (xoana). Más tarde se comenzó a trabajar sobre mármol.
El periodo de mayor esplendor del arte griego fue el denomidado Siglo de Pericles.
Las obras artísticas que se hacían más frecuentemente eran las esculturas. Entre los escultores clásicos más destacados se encuentran Mirón y Fidias.





 





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