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CIVILIZACIÓN DE LA INDIA
Se desarrolló
en los valles del río Indo y Ganges que riegan la península de la India o Indo
gangética
PERÍODOS HISTORICOS
Período Védico (2000-1000 a de C.) así conocidos por los libros
religiosos Vedas del pueblo invasor siendo la única fuente de información. Este
sometió a los pueblos nativos (los dravidianos) y los redujo a la servidumbre.
Período Brahmánico. (1000 y el 321 a. de C.) los arios se extendieron por la llanura
del Ganges y meseta del Decán asimilando la cultura de los vencidos y
continuaron las guerras entre reinos impidiendo la unificación del país. Los
sacerdotes organizaron las creencias religiosas y el sistema social de castas
que duraría milenios, aumento la producción de arroz y se desarrolló el
comercio.
Época de los Imperios y el Budismo: (321 a. de C. al 480.d. de
C.) La India logró convertirse en un imperio donde gobernaron las dinastías,
predominó la religión budista, la dinastía más celebre fue la de los Maurias,
los Kuchanas y los Gupta. Asoka fue el emperador más famoso dictó leyes
inspiradas en la doctrina Buda.
EL GOBIERNO
Los diversos principados en que se dividía la India
estaban gobernados por príncipes de las casta chatriya asesorados por los
brahmanes, de aristocracia feudal, el pueblo no veneraba a sus monarcas
ni les atribuían carácter sagrado, durante el gobierno del Emperador Asoka
quien centralizó la justicia, los impuestos y las obras públicas por medio de
funcionarios.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Socialmente en la India se organizaban en castas,
cerrados estamentos sociales de carácter vitalicio y que no reconocen la
movilidad social. Esta organización social de castas era considerada de origen
divino y la cultura hindú la estimaba una revelación, esto se desarrolló hace
más de 3.000 años.
Brahmanes: sacerdotes que se dedicaban a interpretar las
escrituras sagradas y encabezaban la pirámide social. Los brahmanes eran
considerados “dioses terrenales” y se ocupaban exclusivamente de asuntos
religiosos.
Chatrias: personas que se dedicaban a la guerra”. Algunos
de ellos también ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.
Vaisías: artesanos, agricultores y también los
comerciantes y pequeños propietarios agrícolas
Sudras: esclavos, que debían ser servidores de las tres
castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.
Los parias o intocables: formaban millones de
marginados de la sociedad, expulsados de sus castas por violar las normas o por
unirse en matrimonio con miembros de otras castas, sus descendientes vivían en
aldeas alejadas porque su respiración o su sombra contaminaban de impureza. El
sistema de castas se ha perpetuado gracias a los conceptos de reencarnación
(samsamara) y de calidad de acción (dharma).
ECONOMÍA
Agricultura: Los principales cultivos alimenticios eran el
trigo y la cebada, que se sembraban en primavera, cuando las aguas de la
inundación retrocedían y crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban
sésamo, legumbres, dátiles y melones.
En algunos lugares también se cultivaba arroz, pero
sólo se convirtió en una planta de cultivo fundamental cuando los asentamientos
se extendieron hasta el río Ganges Medio y Bajo, después del siglo XV a. C.
Textiles: Practicaban la hilandería y el textil de lana y
algodón.
Ganadería: criaron una amplia gama de animales
domésticos, entre otros, el asno, el buey, el ganado con joroba de la India, el
búfalo de río, el elefante, animales que desde entonces se han considerado como
elementos típicos del escenario rural indio. Desconocían el caballo.
Industria: Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de
plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el
plomo. Utilizaban el cobre para las armas, instrumentos y utensilios. También
utilizaban herramientas de bronce (incluso hachas). Para fines domésticos
hacían utensilios de barro y de una gran variedad de formas. Combinaban con la
agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la
fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban
materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio
comercial.
Comercio: Los mayoría de los productos con los que se
comerciaba eran de lujo: piedras semipreciosas, metales, sellos, joyería,
varias formas de objetos de arte, animales exóticos, productos alimenticios
(como el pescado salado o ahumado de Beluchistán), ropa y diversos productos
manufacturados. Productos manufacturados siempre por el pueblo ya que la élite
era, como dicho antes, quien controlaba este comercio y se beneficiaba de las
mercaderías .La cerámica del Indo también circuló por toda esta zona del Asia
meridional: cerámica en forma de copas, vajilla común, también algunos tiestos
con inscripciones en escritura india
RELIGIÓN.
Suele dividirse en sus primeros siglos antes de
Cristo en: vedismo, brahmanismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o
indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo,
los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras
míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes,
poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma
sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrados
con prácticas mágicas.
Se conoce por brahmanismo
como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros
Brahmanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en
el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses supremos a Brama, Visnú y Siva, que
formaban la trinidad llamada Trimurti. El brahmanismo acepta como teoría lo que
dice sobre que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha
cumplido este requisito en vida, se reencarnará en otro animal, hombre de casta
superior, un demonio o un dios. Por lo tanto, el creyente debe eludir este
torbellino y alcanzar la paz definitiva y el descanso.
El budismo aparece en el siglo V antes
de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego se hizo popular con
el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral perfecta, basada en la
caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les prometía el paraíso o
nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y condena el régimen de
castas. predica la igualdad y propone la contemplación y el ascetismo para
liberarse de los propios deseos que, según esta doctrina, son el único origen
del mal. De este modo se acelera la purificación, se alcanza el nirvana (estado
de suprema armonía con el universo) y se reduce el número de reencarnaciones.
El hinduismo cree en la reencarnación de las almas para
purificarse, hasta que finalmente sean absorbidas, ya limpias, por el alma del
universo (Brahma). Las castas son parte del cuerpo de Brahma: de su cabeza
salieron los brahmanes (sacerdotes), de sus brazos los kshatryas (militares),
de los riñones los vaisías (burgueses) y de los pies los sudras (campesinos,
artesanos y esclavos). Los parias son inferiores a los esclavos y se les
considera intocables.
CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN INDIA
La cultura india es una mezcla de subculturas del
territorio indio, fusionadas a través del tiempo en lo que tiene que ver con la
música, el arte, arquitectura, literatura, creencias, tradiciones, costumbres y
toda una cantidad de ámbitos distintos. Esta cultura hindú ha tenido un gran
impacto en muchas otras civilizaciones posteriores y hasta nuestros días se
sigue practicando muchas de las tradiciones y costumbres de los indios.
APORTES A LA HUMANIDAD
Los sacerdotes desarrollaron las matemáticas,
inventaron el cero y los números que usamos hoy impropiamente llamados arábigos
porque fueron los árabes quienes los dieron a conocer en Europa, echaron las
bases del Álgebra y la trigonometría, crearon el juego de ajedrez. La sabiduría
hindú y su aptitud por la contemplación estática originaron el yoga o gimnasia
respiratoria.
El legado cultural de la civilización indostánica
es diverso en arquitectura, monumentos, palacios y templos, el sánscrito o
lengua hindú, la invención de los números que usamos en la actualidad,( el
valor de la cifra o, no viene de decimales), el yoga, el ajedrez. Sin embargo,
el mayor aporte lo constituye el budismo.
Los hindúes nos legaron obras literarias de gran
importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas en la lengua del Sánscrito
1. El Mahabarata.- Es una epopeya de
carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su
paternidad se atribuye al poeta Vyasa. Contiene aproximadamente 220 000 versos.
Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las
enconadas luchas civiles de los hindúes, en la cuenca del Río Ganges.
2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta
de siete libros, escrito en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo
IV a.C.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita,
raptada por el monstruo Ravana, que tenía diez cabezas y veinte brazos. Tiene
24 000 estrofas.
3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.
Los Vedas, además de sostener el cuadro de la
organización social, señalan también la moral y combaten los malos
pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.
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