sábado, 8 de junio de 2019

CIVILIZACIÓN DE EGIPTO

Completar el cuadro


Se desarrolló en el valle del río Nilo el más largo del mundo el cual presenta deltas y cascadas lo cual hace difícil la navegación. Este río nace en el lago Victoria y Alberto, en su recorrido recibe varios tributarios como el Nilo Blanco y el Nilo Azul.
PERÍODOS HISTÓRICOS en la civilización egipcia hubo cuatro grandes períodos:
IMPERIO TINITA Y ANTIGUO. Las comunidades agrícolas del Nilo habían formado dos reinos, uno en el Delta (Bajo Egipto) y otro en el sur (Alto Egipto), que se unificaron cuando éste se impuso por las armas(3150 a. de C.). Los faraones o monarcas fijaron la capital en Tinis y organizaron el sistema de riego. En esta etapa se inventó el calendario.
EL IMPERIO ANTIGUO. (2675-2200 a.C) se destacan los faraones Keops,Kefrén y Micerino, los cuales construyeron las grandes pirámides o templos funerarios para guardar sus cadáveres embalsamados. El imperio desapareció por revueltas populares, divisiones de las regiones e incursiones asiáticas.
EL IMPERIO MEDIO. (2100-1800A. a. de C) fue creado por los príncipes de Tebas, continuaron las obras de canalización y el drenaje del Lago Moeris, el embalse más grande de Egipto, el país fue invadido por los hicsos, pueblo asiático que se impuso con sus caballos y armas de hierro.
EL IMPERIO NUEVO.(1580-1100 a. de Cristo) fue el período de mayor poderío expulsaron a los hicsos y bajo los faraones de Tutmés I,  Tutmés II, y Ramsés II destacaron guerras de conquista y se extendieron hasta Siria y Palestina. En los últimos años Egipto fue dominado por los persas y los asirios; además fue conquistado por Alejandro Magno quien fundó la ciudad de Alejandría en 332 a. de C. Finalmente fue ocupada por los romanos en el siglo I a. de C.
ECONOMÍA
La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.
Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.
Comercio, rutas y expediciones comerciales
Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.
En el Antiguo Egipto existía la figura de los shutiu, una especie de agentes comerciales, Pero también podían vender esclavos a simples particulares, o podían realizar transacciones comerciales al margen de las instituciones en provecho propio.

LA RELIGIÓN egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.
El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.
La existencia de momias y pirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda. Los contactos de Egipto con extranjeros incluyeron Nubia y Punt al sur, el Egeo y Grecia al norte, el Líbano y otras regiones del Cercano Oriente y Libia al oeste.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia, apareció en Egipto al comienzo del 2.º milenio a. C.
Aunque el análisis del cabello de momias del Imperio Medio ha revelado evidencias de una dieta estable, las momias de circa 3200 a. C. muestran señales de anemia y desórdenes hemolíticos, síntomas del envenenamiento por metales pesados. Los compuestos de cobre, plomo, mercurio, y arsénico que fueron utilizados en pigmentos, tintes y maquillaje de la época pudieron haber causado el envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada.5 6
Vida después de la muerte
Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) como preparando la tumba.
Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los vasos canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.
CLASES SOCIALES
La sociedad egipcia estaba dividida en clases.
Dominada por el faraón, que poseía todas las riquezas y los poderes, la sociedad egipcia destacaba por sus desigualdades.
Solo una pequeña parte de la población tenía privilegios.
Era casi imposible pasar de una clase a otra.
Respetuosos con el culto a los dioses y con las leyes, aceptaban su condición sin rebelarse.
Los nobles:
Miembros de la familia real, visires, ministros y dirigentes, formaban la corte del rey.
Poseían ricas mansiones y numerosos sirvientes.
A su muerte sus momias eran enterradas en tumbas decoradas.
Los escribas:
Leían y escribían jeroglíficos, redactaban las leyes, medían los campos, recaudaban los impuestos y llevaban al día los registros del tesoro real.
Eran funcionarios.
Los sacerdotes:
Celebraban los cultos en lugar del faraón.
Eran muy respetados.
Sabían leer y escribir y estaban vinculados a un templo.
Su cargo solía trasmitirse de padres a hijos.
Artistas y artesanos:
Pintores, escultores, orfebres, ebanistas, cesteros... decoraban monumentos, fabricaban el mobiliario y creaban las joyas de los más ricos.
Trabajaban en grandes talleres situados en templos y palacios.
Los campesinos:
Eran la mayoría de los egipcios.
Al pertenecer el país entero al faraón, no eran dueños de su tierra, les contrataba el rey, los nobles y los sacerdotes y recibían como salario una pequeña parte de la cosecha.
Su vida era dura y su paga no siempre bastaba para mantener a su familia.
Los siervos:
Los egipcios muy pobres solo podían servir a los nobles.
Cuidaban la casa, preparaban la cocina, servían las comidas...
Los chemsu, como eran conocidos, acompañaban a sus amos, limpiaban sus sandalias y llevaban una alfombra que colocaban en el suelo cuando sus amos se detenían.
Eran libres de dejar a quien los empleaba, pero no tenían la libertad económica para ello.
Los esclavos:
Estos hombres y mujeres extranjeros eran capturados en las campañas militares en Nubia, Palestina, Siria o los desiertos de Libia.
Poco frecuentes hasta el final del Imperio Medio, fueron más numerosos a partir de las guerras del Imperio Nuevo.
Se les capturaba y eran alistados en el ejército o vendidos a los egipcios ricos.
No podían dejar a su amo, a menos que este decidiera liberarles.
Sus hijos se convertían en esclavos o podían ser adoptados

MANIFESTACIONES CULTURALES
Los antiguos egipcios, llegaron a desarrollar una cultura sobresaliente, cuya máxima expresión podemos encontrarlas en las ciencias, las artes, la religión y la escritura.

LAS CIENCIAS
Entre las principales ciencias en las que sobresalieron la cultura  de los antiguos egipcios, están la siguientes:

LA MATEMÁTICA
En este campo sentaron los fundamentos de la aritmética y geometría. Conocieron la numeración decimal. Tomando en cuenta las proporciones del cuerpo; inventaron como medida el pie, el cúbito y el palmo; determinaron los triángulos y rectángulos para formar escuadras. Estos acontecimientos les sirvieron para medir sus tierras, trazar sus canales de irrigación y las obras de arquitectura monumental. Utilizaron también las jarras, las balanzas y las pesas para medir productos agrícolas.

LA ASTRONOMÍA
Inventaron el calendario, de 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que agregaron un periodo de 5 días festivos. Este calendario lo conocemos hasta ahora por los romanos.
Los egipcios conocieron tres estaciones: inundación, siembra y cosecha; descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno; inventaron el reloj de sol y sombra y el reloj de agua; trazaron mapas celestes y determinaron los cuatro puntos cardinales.

APORTES A LA HUMANIDAD

Los jeroglificos: Son una medida de escritura, la cual significa (del griego) "hieros" (sagrado) y "glypho" (esculpir, grabar). Estos principalmente eran pictogramas que simbolizaban personas, animales, plantas y objetos estilizados, inscritos en papiros, templos y pirámides. Los investigadores actuales denominan a los jeroglificos  la escritura mas antigua del mundo.

- Matemáticas: Crearon la llamada “posición falsa” que fue la base o el principio de lo que actualmente conocemos como el método algebraico, también se encuentra el sistema decimal, las fórmulas matemáticas complejas, calcularon las superficies de triángulos, trapecios y cuadrados, resolvieron ecuaciones algebraicas y conocieron el “PI”.

- Sociedad: Los egipcios fueron los que incentivaron los movimientos populares, los cuales alcanzaron grandes logros que constituyeron unos de los ejemplos de los fenómenos históricos que se registran en la historia de la humanidad.
 - El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones
 - Los canales para riego que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo
 -  Los orígenes del método científico también se remontan a los egipcios
 - La fabricación del vidrio que se utilizaba cotidianamente y como adorno en las tumbas
  - Inventaron la navegación a vela como método de locomoción.
 - La alquimia también tiene su origen en el Egipto antiguo
 - Descubrieron el calendario de 365 días y cuarto, el más científico de la antigüedad.
El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras:
Los canales para riego construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum, que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo. Hay evidencias de que faraones de la duodécima dinastía usaron el lago natural de El Fayum como depósito para regular y almacenar el exceso de agua, para su uso durante las estaciones secas.
A partir de la primera dinastía, o antes, los egipcios explotaron las minas de turquesas de la península del Sinaí.
La evidencia más temprana (circa 1600 a. C.) del empirismo tradicional se acredita a Egipto, según lo evidenciado por los papiros de Edwin Smith y de Ebers, así como el sistema decimal y las fórmulas matemáticas complejas, usadas en el Papiro de Moscú y el Ahmes.
Crearon su propia escritura: los jeroglíficos, hacia finales del cuarto milenio a. C.
La fabricación del vidrio se desarrolló extraordinariamente, como evidencian los numerosos objetos de uso cotidiano y de adorno descubiertos en las tumbas.9 10 Recientemente se han descubierto los restos de una fábrica de cristal.
Sobre el 3500 a.C. inventaron la navegación a vela, primera aplicación de una energía no animal, (o humana), a la locomoción. Invento que utilizaron en exclusividad durante unos 2.100 años ya que no existe evidencia documental de su uso por los fenicios hasta el 1400 a.C.12
El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario