Civilización Persa. Los persas tuvieron como escenario
geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por
el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y
el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora
se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI (a.n.e.), los persas
iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma
formaron uno de los mayores imperios de la antigüeda
GOBIERNO: Características de la
administración persa. El sistema de gobierno era
una monarquía absoluta hereditaria donde el rey era considerado la forma
antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como
también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal: los
"Inmortales".
ECONOMIA: Las
bases de la economía eran:
- Comercio: como encrucijada entre Oriente y Occidente, el
Imperio Persa era el centro del comercio del mundo. Su apertura a Occidente
cambió las estructuras de Grecia y más tarde de Roma.
- Agricultura: era la verdadera base económica. Se basaba en
grandes latifundios estatales o nobiliarios, recibidos como donaciones reales.
Este tipo de propiedad de las tierras da a la sociedad un carácter feudal.
En la economía: la generalización del uso de la moneda en
las transacciones comerciales.
RELIGIÓN: La
principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una
religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que
representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día
del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese
día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos
ganarían el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las
enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los
persas.
CLASES SOCIALES
La sociedad persa estaba dividida en
rígidas clases sociales. En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey
y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia
(sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la
popular (pequeños comerciantes, artesanos y soldados).
Los campesinos, considerados hombres
libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran
parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían
miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo
que producían en las tierras. Eran también obligados a prestar servicios en la
construcción de palacios y obras públicas (canales de irrigación, carreteras,
etc). Por último, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares,
formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos más pesados en la
construcción de palacios y obras públicas.
Un sátrapa era un gobernador
provincial durante la época imperial persa. Cada uno gobernaba una provincia,
también conocida como satrapía.
EXPANSIÓN Y
DEBILITAMIENTO DEL IMPERIO
Bajo el gobierno
de Dario el Grande, el imperio arqueménida amplió a 36 satrapías sus
territorios. Dario regularizó los sistemas de tributos, asignando a cada
provincia una cantidad estándar según su potencial económico y población.
A pesar de los
controles puestos en marcha, a medida que el Imperio Aqueménida se debilitaba,
los sátrapas comenzaron a ejercer más autonomía y control local.
Artajerjes II
(404-358 aC), se enfrentó a lo que se conoce como la Rebelión de los sátrapas
entre el 372 y el 382 a.C., con levantamientos en Capadocia, Frigia y Armenia.
Un ejemplo muy
notable es que cuando Alejandro Magno murió repentinamente en 323 a.C., sus generales
dividieron su imperio en satrapías. Hicieron esto para evitar una lucha de
sucesión. Como Alejandro no tenía un heredero, bajo el sistema de satrapía,
cada uno de los generales macedonios o griegos tendría un territorio para
gobernar bajo el título persa de “sátrapa”. Las satrapías helenísticas eran
mucho más pequeñas que las satrapías persas.
Cuando los
persas abandonaron el dominio helenístico y se unificaron una vez más como el
Imperio de Partia (247 a.C – 224 d.C), conservaron el sistema de satrapías. De
hecho, Partia fue originalmente una satrapía en el noreste de Persia que pasó a
conquistar la mayoría de las satrapías vecinas.
El término
“sátrapa” se deriva del antiguo persa kshathrapavan , que significa “guardián
del reino”. En el uso moderno también puede significar un gobernante menor
despótico o un líder títere corrupto.
APORTES CULTURALES DE LOS PERSAS.
Los principales aportes culturales de los persas fueron:
Métodos de arquitectura y construcción.
Ampliación de comercio tipo oferta y demanda.
Utilización de sistemas de correo, bancos y dineros
físicos.
Aplicación del tecnicismo en la agricultura.
Aplicación de métodos colectivos en la recolección de
frutas.
Crearon los primeros canales para transporta agua y
fluido.
Creación de manuscritos y pinturas.
La civilización Persa fue una de las más agresivas, sin
embargo dejaron muchos aportes en la cultura, sobre todo avances científicos y
en la agricultura. Es importante mencionar que los persas se ubicaron en
la región del Medio Oriente, actualmente Irán.
El principal aporte fue la guerra como modo de ingresos y
riquezas.
Es sabido que los persas llegaban de pueblo en pueblo
amenazando con destruirlo a menos que pagaran impuestos al imperio persa y a
parte que su ejército peleara para ellos cuando ellos lo necesiten.
de esta forma el modo de vida del imperio persa se basaba
en conquistar y cobrar tributos, también de manera estratégica conquistaban
ciudades, aldeas o provincias pequeñas, suficientemente pequeñas para temer al
ejército más grande de ese tiempo, por lo que la rendición pasiva era la opción
más sencilla.
En arquitectura: más que su aporte innovador, lo que se
rescata es su monumentalidad, su capacidad para construir palacios y salones
reales gigantescos.
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