jueves, 23 de mayo de 2019

REVOLUCIÓN RUSA




ACTIVIDAD

1 Qué fue la Revolución Rusa?
2-Porqué se inició la Revolución?
3-Describir cuales fueron las causas de la Revolución
4-Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución?
5-Escriba comentario personal de la Revolución Rusa.
6-Consultar en que consistió el Terror rojo en Rusia.

La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento social, político y económico ocurrido en Rusia contra el régimen que actualmente gobernaba ese país (el régimen zarista) en plena Primera Guerra Mundial, durante la época contemporánea.
Fue una serie de acontecimientos políticos en Rusia, que tras la eliminación de la autocracia rusa y después del Gobierno Provisional (Duma), resultó en el establecimiento del poder soviético bajo el control del partido bolchevique.

INICIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA 
(El martillo se asocia al trabajo industrial, la hoz a la labor rural.)
En enero de 1905, un grupo de obreros participaba en una protesta pacífica frente al Palacio de Invierno de San Petersburgo, una de las sedes del gobierno. El objetivo era entregar un escrito firmado al zar.
La guardia del palacio, asustada con la multitud, abrió fuego matando a más de mil personas. El episodio fue conocido como el Domingo Sangriento y provocó una ola de protestas en todo el país.
Enfrentados con la presión revolucionaria, zar promulgó una constitución y permitió la convocatoria de elecciones a la Duma o al Parlamento.
Por tanto, Rusia formado por una monarquía constitucional, aunque en el zar todavía se concentra un gran poder, y el Parlamento tenía un papel limitado.
En realidad, el gobierno lo hizo para ganar tiempo y organizó las reacciones contra las agitaciones sociales y los soviets, lo que llevó al fracaso a la revolución de 1905.
Los soviets eran organizaciones políticas que nacieron en el seno de las capas populares y representaban los intereses de los trabajadores. Así, había los soviets de obreros, de campesinos y de soldados. Expresaban una forma de poder popular en oposición al gobierno provisional y se volvieron decisivos en los rumbos políticos del país.
Hace 100 años ocurrió uno de los mayores levantamientos populares de la historia.

Inspirada por las ideas del filósofo alemán Carlos Marx, la Revolución Rusa acabó con tres siglos de dominio zarista y dio inicio a uno de los imperios más poderosos del siglo XX: la Unión Soviética.
El proceso, cuya fecha clave se conmemora el 7 de noviembre, no estuvo exento de derramamiento de sangre y crueldad.

La esposa de Lenin y otras 3 mujeres importantes de la Revolución Rusa
No en vano se conoce como “El Terror Rojo” al periodo de ejecuciones y represión bolchevique en 1918 y que algunos historiadores extienden a los años de guerra civil, hasta el nacimiento de la URSS en 1922.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

ECONÓMICAS
En el siglo XIX, Rusia junto a Inglaterra, Francia, Alemania y Austria, era una de las mayores potencias europeas, pero mientras los demás países crecían, hacían reformas y se industrializaban, gracias a la revolución industrial, Rusia no se modernizaba.
Su principal Características en la economía fue su sistema económico que se basó en el monopolio de la tierra y la riqueza que quedaba en manos de unos pocos (la Nobleza y la aristocracia rusa).
Rusia era considerada un país atrasado en relación a los demás. Su economía se basaba en la agricultura monopolizada, heredada de la edad medieval. Los siervos trabajan la tierra, pero los señores feudales no tenían ningún interés para modernizar las plantaciones, ya que estos se quedaban con toda la riqueza, estos hacían parte de la Nobleza.
Los trabajadores rurales vivían en extrema miseria y pobreza, pagando altos impuestos para mantener la base del sistema zarista de Nicolás II.
Los alimentos escanciaban en Rusia y el Hambre se apoderaba de la población.
CAUSAS SOCIALES
El país fue gobernado por el zar (emperador), que tenía el poder absoluto, es decir, todos fueron sometidos a él, incluyendo la Iglesia católica ortodoxa.
Había una tremenda desigualdad social donde solo unos pocos eran los dueños de las riquezas y los trabajadores y campesinos llevaban la peor parte, la social estaba dividida en:
La Nobleza: done estaba el Zar, y el Gobierno eran la clase privilegiada en Rusia, y gozaban de los privilegios y las riquezas del país, estos eran los grandes propietarios de las tierras.
El Pueblo: Era la clase social menos privilegiadas formadas por los profesionales, los obreros, los campesinos y empleados, los cuales eran sometidos a jornadas de trabajo largas, sometidos s una gran explotación. Sus derechos no eran reconocidos y tenían pocas libertados.
Fueron estos cansados del régimen Zaristas quienes se alzaron en revolución.
Hay que también mencionar que los Siervos, llamados mujiks eran quienes Vivian en una situación de extrema pobreza.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial I (1914) el pueblo ruso se sintió obligado a luchar, pero la lucha ha traído algunas consecuencias:
La desorganización de la economía
El hambre, la pobreza y el racionamiento
Retiros, marchas y protestas contra el zar
Zar exención de responsabilidad en 1917 ante la presión popular
 POLÍTICAS
En Rusia, durante el siglo XIX, la falta de libertad era casi absoluta. En el medio rural, los campesinos vivían sometidos a la nobleza latifundista, clase social teóricamente libre, pero que vivía subyugada por el zar (emperador), es decir: Gran Rey.
En el campo reina una fuerte tensión social con la permanencia de un sistema de producción feudal, que retardaba la modernidad del país.
Las reformas promovidas por el zar Alejandro II (1855-1881) con la abolición de la servidumbre en 1861, y la reforma agraria, poco adelantaron para aliviar las tensiones.
El régimen zarista reprimía todo tipo de oposición. El Ochrana, la policía política, controla la educación secundaria, universidades, la prensa y los tribunales.
Miles de personas eran enviadas al exilio en Siberia condenadas por crímenes políticos. Los capitalistas y latifundistas mantenían el dominio sobre los trabajadores urbanos y rurales.
Los obreros se concentraron en grandes centros industriales como Moscú y Petrogrado.
A pesar de ello, las condiciones de vida empeoraron, con el hambre, el desempleo y la disminución de los salarios. La burguesía tampoco se beneficiaba, pues el capital estaba concentrado en manos de banqueros y grandes empresarios.
La oposición al gobierno crecía. Los partidos perseguidos iban a la clandestinidad, como el Partido Socialdemócrata. Sus líderes, Plejanov y Lenin, tenían que vivir fuera de Rusia para huir de las persecuciones políticas.

Las divergencias de opinión fragmentaron el partido, que se dividió en dos tendencias:
Bolchevique (la mayoría en ruso), dirigido por Lenin, defendió la idea revolucionaria de la lucha armada para llegar al poder
Mencheviques (minoritarios, en ruso), dirigido por Plejánov, defendió la idea de la evolución de llegar al poder a través de medios normales y pacíficas, por ejemplo, las elecciones.
CARACTERISTICAS DE LA REVOLUCIÓN
-Las huelgas obreras y movimientos liberales de los capitalistas forzaron al zar a conceder libertades y conceder la Duma o asamblea parlamentaria.
-Las sucesivas derrotas en las guerras aceleran la caída del zar.
-En la primera revolución democrática derroco la monarquía liderado por Kerensky  pero tuvo problemas con el ejército por no haber retirado a Rusia de la guerra.
-Los ejércitos blancos fueron derrotados por las tropas comunistas bajo la orden de Trotsky.
-Muerto Lenin se presentan pugnas entre los dirigentes.
-Stalin secretario del partido comunista logro llegar a primer ministro y eliminó a Trotsky y a todos sus rivales mediante la purga política del año 1930.
-Stalin afianzó la revolución, estructuró al estado e industrializó al país a través de planes quinquenales que convirtieron a la URSS en potencia.
-Desarrolló la producción agraria a través de granjas colectivas y las estatales.
-La revolución Bolchevique (mayoría) liderada por Lenin, comunistas radicales partidarios de una revolución inmediata.
-Los mencheviques (minorías) creían necesario esperar a un mayor desarrollo capitalista para hacer luego la revolución contra la burguesía.
-Lenin con la ayuda del ejército se tomó el poder, nacionalizó todas las fuentes de riqueza, colectivizo las tierras bajo el estado comunista, privo a la iglesia de sus bienes.
-La contrarrevolución de los blancos (altos jefes militares, nobles, burguesía y campesinos descontentos por el ateísmo revolucionario) fracaso.   
-El gobierno eliminó a los contrarrevolucionarios el zar y su familia fueron ejecutados e impuso el terror rojo. 
Ejército RojoFuerzas Armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), constituido oficialmente el 28 de enero de 1918 a partir del Ejército Imperial ruso y cuya existencia llegó a su fin en diciembre de 1991, cuando tuvo lugar la desintegración del Estado soviético. El encargado de su formación fue el dirigente bolchevique León Trotsky. Su objetivo inicial era defender las fronteras de la URSS y proteger los logros de la Revolución Rusa frente a sus enemigos.

CONSECUENCIAS

       El derrumbe de la monarquía absolutista.
       El establecimiento de un gobierno comunista en Rusia.
       La burguesía, reclamó su participación política y la elaboración de una constitución.
       El proletariado, se desentendió de la guerra y comercio llegada la oportunidad de liberarse del dominio económico de la burguesía.
       El campesinado, reclamó la propiedad de la tierra.
       Los pueblos sometidos al Imperio ruso (polacos, fineses, ucranianos, etc.) reclamaron la igualdad nacional o la independencia.
       Se impulsó la economía y la industria a través de los planes quinquenales(5 años)
       Surgió el partido comunista.
       La nueva constitución adopto que cada república fuera autónoma, la propuesta no tiene éxito porque los líderes del comité central sumen todo el poder por medio del partido comunista.
       Después de la revolución, se implantó la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas). Se siguió un período de gran crecimiento económico, principalmente después de la NEP (Nueva Política Económica).
       La URSS se ha convertido en una gran potencia económica y militar. Más tarde sería competir con los Estados Unidos en la llamada Guerra Fría.

       Después de la revolución, la situación de la población general y de los trabajadores poco ha cambiado en lo que    se refiere a la democracia.

       El Partido Comunista reprimía cualquier manifestación considerada contraria a los principios socialistas. La falta de democracia imperaba en la URSS. Miles de opositores fueron perseguidos, presos y asesinados por el gobierno bolchevique.

  •      Se alfabetiza a toda la población


  •        El régimen totalitario soviético actuó incluso en el campo de la fe. El Estado Soviético actuó para debilitar el cristianismo y otras religiones, incentivando el ateísmo (en las escuelas, medios de comunicación, lugares de trabajo, etc.) y prohibiendo las religiones. El pensamiento de Marx de que «la religión es el opio del pueblo» fue seguido a raya por el gobierno socialista soviético.
       Triste situación que perduró durante toda la historia de la Unión Soviética, es decir, de 1922 a 1991.
Se establece la cortina de hierro que separaba al mundo comunista del capitalista. 
Influencia en otras revoluciones.

CONSULTAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario