domingo, 19 de mayo de 2019

PRIMERA GUERRA MUNDIAL




ACTIVIDAD
En el mentefácto aparecer respuestas a las preguntas planteadas que se pueden resolver con el primer link o el contenido de la guía.
1-Cómo se define la primera guerra mundial?
2-Cuáles fueron los antecedentes?
3-Cuáles fueron las causas?
4-Cuáles fueron las consecuencias?
5-Cuáles fueron las alianzas que se formaron y que países las conformaban?
6-nombrar los nuevos estados que aparecieron.
7-Nombrar aspectos positivos que surgen después de la guerra.
8-Argumente de u aspecto que le haya llamado la atención y porque.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Los Jóvenes de toda Europa se encaminan hacia la guerra como si marcharan a una gran fiesta. Todos pensaban en un conflicto rápido y corto, en el que, por supuesto, su nación iba a ganar demostrando su poderío.
La realidad fue bien distinta. La Gran Guerra fue un conflicto bélico completamente diferente al que habían conocido las generaciones anteriores.
Soldados de todo el mundo, de Europa y sus colonias, de EEUU, de Japón… lucharon en frentes que se ubicaron en el corazón de Europa y en zonas distantes y exóticas.
EL enfrentamiento armado que agito a Europa de 1914 a 1918 fue el resultado de las rivalidades por el reparto del mundo por las potencias imperialistas en el siglo XIX. Con las innovaciones de la tecnología militar, llamada la gran guerra o guerra de guerras.
Con esta guerra se iniciaron las guerras modernas, por vez primera en la historia hubo una guerra total: con 16 naciones implicada, con más de 60 millones de combatientes con más de diez millones de pérdidas humanas y con grandes daños materiales: la población civil sufrió los efectos de los bombardeos y la economía de los países se dedicó por completo a la guerra.
Las potencias industriales pusieron todo su poderío tecnológico al servicio de la guerra. El resultado fue demoledor. El sufrimiento de la población civil y los soldados alcanzó límites que nadie podía concebir en 1914.

ANTECEDENTES: entre 1870 Y 1914 se vivió la llamada paz armada porque no hubo conflictos pero el desarrollo industrial permitió a cada potencia tener armamentos más poderosos y organizar ejércitos.
Entre las causas remotas más importantes fueron dos: el choque de intereses imperialistas y el nacionalismo. Ese antagonismo económico determinó alianzas: de una parte Alemania y Austria y  la otra Francia y Rusia a las que más tarde se unió Gran Bretaña.
1-Tensiones entre los dos bloques rivales, la triple alianza y la triple Entente: el proceso e expansión ocasiono problemas por el reparto del mundo entre las potencias imperiales: cualquier foco de fricción implicaba un conflicto general.
2-Francia y Gran Bretaña habían adquirido colonias que les permitían localizarse de manera estratégica para controlar a Europa, África, Asia y a su vez Rusia controlaba el territorio asiático controlaba el territorio asiático vecino a su país.
3-Estados Unidos y Japón como nuevas potencias mundiales buscaban territorios en ese espacio colonial. Estas eran potencias no europeas que se proyectaban más allá de sus fronteras.
4-Alemania e Italia no estaban satisfechas con los territorios que les habían sido otorgados durante el Congreso de Viena de 1815, por considerar que no correspondían a su posición económica.
5-Crisis de la colonia francesa de Marruecos se originó cuando Francia y España llegaron a un acuerdo sobre el reparto de Marruecos, este acuerdo no fue aceptado por Alemania, que veía en peligro sus intereses comerciales en la zona, por ello su emperador Guillermo II visitó a Marruecos en 1905, declarando que este gobierno protegía la independencia de este país, iniciando la penetración de Alemania en el Mediterráneo; esta declaración alemana ocasiono el rechazo de Paris, Roma, Madrid y Londres.
6-En 1911 las tropas francesas y españolas intervinieron en Fez, Larache y Alcazarquivir, ciudades de Marruecos para sofocar una revuelta de la población este hecho fue declarado por Alemania como una violación al tratado de Algeciras.
7-Por último, Austria   quería tener colonias y salida al mar para ejercer control comercial al sur y la adjudicación de un ferrocarril.

LAS CAUSAS DE LA GUERRA
Los factores que nos explican el estallido de la primera guerra mundial son muy variados. Estos son los principales:
  • La nueva política internacional expansionista emprendida por el emperador alemán Guillermo II en 1890
  • El cambio en la relación de poder económico entre las potencias, con una Gran Bretaña asustada ante el poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por el gobierno de Berlín.
  • Los conflictos entre las potencias coloniales en África y Asia
  • La rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena.
  • La rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes
·         La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Príncipe, un nacionalista serbio.
·          Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
·         El principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones.
·         La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior.
·         El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
·          Alemania tenía un gran crecimiento.  Muchos países compraban productos alemanes. La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad. Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas: Alemania tenía en 1913 a 850 mil hombres en pie de guerra.
·          Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.
·          Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.
A todo lo anterior se unió el ascenso de países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.
LA FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS Y LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO
En los años anteriores a la guerra, las potencias fueron formando alianzas militares para defender mejor sus objetivos.
1-La Triple Alianza (1882) ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. Había sido firmada en 1882, en los tiempos del canciller Bismarck. El Reich alemán y el imperio austro-húngaro constituyeron el núcleo central de esta alianza.
2-La Triple Entente (1907) formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia terminó por configurarse en 1907. La creciente agresividad alemana llevó a que Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales. La rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes empujó a Rusia hacia esta alianza.
Durante la década anterior a la guerra se sucedieron cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado. Dos tuvieron lugar en Marruecos y enfrentaron a Alemania y Francia. Dos tuvieron lugar en los Balcanes, donde Rusia y Austria-Hungría pugnaban por sustituir a Turquía como potencia hegemónica.
LA GRAN GUERRA 1914-1918
LOS BANDOS ENFRENTADOS
A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. Estos fueron los principales países contendientes y el año en el que entraron en guerra.
LAS FASES DE LA GUERRA
El conflicto se desarrolló en diversos frentes europeos, africanos y asiáticos. Los dos principales escenarios fueron el frente occidental, que confrontaba a alemanes con británicos, franceses y, a partir de 1917, estadounidenses, y el frente oriental en el que los rusos lucharon contra alemanes y austro-húngaros.
Tras un breve avance alemán en verano de 1914, el frente occidental se estabilizó en larga y brutal guerra de trincheras, fue la “guerra de desgaste”. Mientras en el frente oriental los alemanes avanzaron pero no de forma decisiva.
En 1917, dos acontecimientos cambiaron el curso de la guerra: los Estados Unidos entraron en guerra junto a los Aliados y Rusia, tras la revolución soviética, abandonó el conflicto y firmó la paz por separado.
Finalmente tras la ofensiva Ludendorf en primavera de 1918, el contraataque aliado consiguió hacer retroceder de forma decisiva al ejército alemán. La derrota de sus aliados y la revolución en Alemania precipitaron la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918. La Gran Guerra había terminado.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL             
LOS TRATADOS DE PAZ
El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano.
Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la conferencia de paz. Los acuerdos, duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debían plegarse. Los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se empezó a hablar del diktat, de la imposición, de Versalles.
Los países vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas: el tratado de Versalles con Alemania, el tratado de Saint-Germain con Austria, el tratado de Trianon con Hungría, el tratado de Neuilly con Bulgaria y sucesivamente el tratado de Sèvres y el tratado de Lausana con Turquía.
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
-El mundo que surgió tras la catástrofe de 1914-1918 fue muy diferente del de anteguerra.
-Lo más evidente fueron las terribles pérdidas humanas: ocho millones de muertos, millones de heridos, mutilados, viudas y huérfanos, y la destrucción material que sufrió especialmente Europa. Sin embargo, la guerra trajo también otros importantes cambios sociales e ideológicos
- Los EEUU, que habían ganado la guerra pero no habían sufrido el conflicto en su territorio, se convirtieron en la primera potencia mundial.
- La movilización masiva de los varones llevó a la incorporación de la mujer al trabajo, lo que supuso un gran paso adelante en el camino de la emancipación femenina.

-El triunfo de la revolución soviética y la crisis social que siguió a la guerra alentó las protestas obreras en un clima prerrevolucionario en muchos países.
-El exacerbado nacionalismo alentado durante la guerra, unido al miedo a una revolución comunista, desarrollaron un estado de opinión en las clases medias que fue el caldo de cultivo de los movimientos fascistas y de extrema derecha.
-Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
-Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
-A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y el turco.
-Gran Bretaña conservó la supremacía marítima
-Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.
-Se incrementó el flujo migratorio del campo a la ciudad.
- Devolución de territorios de Alsacia y Lorena a Francia, una parte oriental a Polonia.
- Modificación de Europa con el nacimiento de nuevos estados Estonia, Lituania, Checoslovaquia, Letonia, Finlandia Hungría y Yugoslavia.
- Perdidas coloniales por parte de Alemania.
-Reconstrucción de Polonia.
- Pérdidas materiales que tardaron tiempo y dinero para recuperarse.


- Perdida de la hegemonía económica europea
- Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones.
- Se creó la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones de vida del proletariado y el mundo occidental.
-Se reconocieron derechos laborales como la reducción de la jornada a 8 horas y diversas medidas de seguridad.
- La devastación de regiones y el desempleo contribuyeron a las crisis económicas o gran depresión de 1929 y 1930.

CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días.
Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con 2.000.000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejército terrestre grande, se aprovechaba de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban, pero contaba con un impresionante poder naval.
El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero de Austria-Hungría y su esposa fueron asesinados, en su visita a Sarajevo capital de Bosnia, por un estudiante servio, Gavrilo Princip. Los promotores del atentado habían sido los nacionalistas servios. Austria-Hungría presenta a Servia UN ultimátum que no podía aceptarse. Estalló pues, la guerra en una semana, "la semana negra", del 28 de julio al 4 de agosto, todas las grandes potencias, menos Italia, se vieron arrastradas a ella.
La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incendio mundial. En el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de trincheras. Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un ininterrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas. Ataque tras ataque se intentaba, por ambas partes, romper el frente del enemigo. Se produjeron cuantiosas pérdidas de vidas humanas.
Ya antes de la Primera Guerra Mundial habían aparecido importantes armas por ejemplo, el fusil de repetición, las ametralladoras, etc.
Los ejércitos iniciaron la guerra con la idea básica de la supremacía de la ofensiva, que cambiaron a lo largo del desarrollo de los acontecimientos. El empleo de la ametralladora terminó con la caballería, su eficacia en la defensa hizo fracasar los ataques masivos y originó el nacimiento de la sección y del pelotón. La guerra de trincheras introdujo el uso del mortero, el carro de combate dio inicio a la guerra acorazada, la artillería multiplicó calibres, aumentó alcances y mejoró métodos de corrección. En 1915 empezaron a emplearse gases asfixiantes con la toma de las ciudades belgas, se dio inicio a la guerra biológica y química, la fortificación de campaña se perfeccionó y favoreció el auge de la guerra de trincheras, el transporte motorizado se generalizó y la aviación de guerra libró batallas aéreas independientes.
 EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA
Los ejércitos en ambos lados lucharon en trincheras, unas zanjas profundas que se cavaban para servir de protección para las tropas. Las condiciones eran espantosas; hubo inundaciones, lodo, ratas y cadáveres. Las trincheras de la línea de frente eran el blanco de fuego pesado; los hombres se salían de las trincheras para avanzar y atacar a las tropas enemigas.
El avión fue utilizado como arma de guerra, los primeros combates entre pilotos fueron con pistolas y con carabinas. En octubre de 1914, en la primera confrontación un avión francés atacó con fuego de ametralladora a un avión alemán, marcando así, la primera victoria aérea. El avión de bombardeo se creó despua observar la disposición de las tropas y defensas del enemigo y bombardear sus líneas o a sus fuerzas cuando entraban en combate.
Desde mediados de 1915 se hicieron frecuentes los combates aéreos entre aviones o escuadrones enemigos. Los alemanes disfrutaron de la supremacía aérea en el frente occidental desde octubre de 1915 hasta julio de 1916, año en el que los británicos demostraron su superioridad. Entre los más importantes aviadores, cabe destacar al estadounidense Eddie Rickenbacker, al canadiense William

Avery Bishop y al barón alemán Manfred von Richtofen.
En cuanto a la guerra marítima, a comienzos de la guerra, el grueso de la flota británica, la Gran Flota, contaba con veinte acorazados y numerosos cruceros y destructores; estaba ubicada en la base de Scapa Flow, situada en las islas Orcadas, mientras que una segunda flota protegía el canal de la Mancha. La Flota de Altamar alemana estaba compuesta por trece acorazados y tenía sus bases en los puertos alemanes de mar del Norte.
El enfrentamiento naval más importante de la guerrés de iniciada la guerra. En 1917 los bombarderos alemanes atacaron Londres y otras ciudades inglesas, principalmente durante la noche. El uso de portaviones se inicia a finales de 1915, cuando el teniente Towler despega del crucero Vindex.


La I Guerra Mundial estimuló enormemente la fabricación de aeronaves, su uso con fines militares y el desarrollo de la guerra aérea; se construyeron dirigibles, globos y aviones. Éstos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones: la observación y el bombardeo. La exploración de los frentes de batalla fijos se llevaba a cabo mediante pequeños globos con cuerdas; los dirigibles servían para realizar reconocimientos en el mar, y los aeroplanos, para sobrevolar las zonas costeras. Con respecto a las operaciones militares terrestres, los aeroplanos se empleaban para fue la batalla de Jutlandia, librada el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 entre la Gran Flota británica y la Flota de Altamar alemana, y tras la cual Gran Bretaña pudo conservar su supremacía naval. No obstante, los alemanes consiguieron romper el bloqueo británico y reanudaron la guerra submarina sin restricciones en 1917, persuadidos de que éste era el único método con el que podrían derrotar a Gran Bretaña; esta estrategia no condujo a la rendición de los británicos, sino que motivó que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania. Los ataques de los submarinos alemanes a los convoyes británicos en el océano Atlántico y en el mar del Norte ocasionaron la destrucción de numerosas embarcaciones.
Durante 1917 la guerra submarina alemana fracasó en su intento de provocar la rendición de Gran Bretaña mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra ascendió a 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo que los alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve. Sin embargo, Gran Bretaña consiguió, desde el verano, restar eficacia a la estrategia alemana siguiendo varios métodos: adoptó un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y caza submarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos, y empleó cargas de profundidad para destruirlos. Al llegar el otoño, los alemanes comenzaron a perder numerosos submarinos, a pesar de que seguían hundiéndose una gran cantidad de barcos aliados. A su vez, las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos, construían rápidamente nuevas embarcaciones. El intento alemán de poner fin a la guerra a través de la guerra submarina había fracasado.
La acción más destacable de 1915 fue el bloqueo submarino impuesto por Alemania a Gran Bretaña. El hundimiento del trasatlántico de pasajeros Lusitania a manos de un submarino alemán el 7 de mayo costó la vida a muchos súbditos estadounidenses, lo que originó una polémica que estuvo a punto de provocar la guerra entre Estados Unidos y Alemania, modificando ésta última sus métodos de guerra submarina para satisfacer al gobierno estadounidense. Sin embargo, en marzo de 1916, el hundimiento por un submarino alemán del buque de vapor francés Sussex en el canal de la Mancha y la existencia de víctimas estadounidenses hizo estallar un nuevo conflicto entre estos países.


Otra de las principales características de la I guerra mundial fue la participación de un gran número de naciones, a partir del asesinato del archiduque de Austria-Hungría se produjo una reacción en cadena y los países de la triple alianza se enfrentaron contra los de la triple Entente. Rusia quería acabar con el Imperio Austrohúngaro, apoyó a Serbia y declaró la guerra al imperio.
Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra cuando estos invadieron Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron a Austria y Alemania, mientras que Japón, Rumania, Grecia, Portugal e Italia se incorporaron dentro del bloque de la triple Entente. En 1917, soldados de Alemania hundieron varios barcos mercantes estadounidenses por lo que Estados Unidos le declaró la guerra, es así como, con excepción de algunos países del mundo, en especial América del Sur, sufrieron la más horrible de las guerras.
Vale la pena destacar el importante papel que jugaron las mujeres, en su casa, haciendo trabajos que previamente habían sido catalogados como no femeninos, o reservados para los hombres.
Las mujeres manejaban camiones, ensamblaban armas y empacaban municiones peligrosas, balas, bombas y proyectiles. Las mujeres también viajaron a Bélgica y Francia para servir en los hospitales militares.
Fueron muchos los elementos que caracterizaron la I guerra mundial, pero podemos decir que:
Durante la I guerra mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas.
Gran Bretaña utilizó artistas oficiales de guerra para consignar la contienda.
 Los soldados disponían de fusiles que podían alcanzar un blanco a una distancia máxima de 800 mts.
 Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primeros intentos en aviación militar.
 Durante la guerra entre el imperio otomano e Italia se llevó a cabo las primeras misiones de aviación militar en 1911.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL ORIGINÓ EL DÍA DEL NIÑO

La celebración del Día del Niño tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. Después del conflicto bélico, empezó a generarse conciencia social sobre la necesidad de proteger a los menores.
Finalmente, la idea de festejar a los niños se materializó el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU, reunida en Suiza, decidió reafirmar los derechos de los infantes universalmente, explicó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD).
“Desde entonces, y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta”.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
POSITIVOS
1. Superación de la crisis obtenida a causa del tratado de Versalles.2. Aumento de producción industrial y de materias primas.3. Fin de las revueltas en Alemania a causa de las distintas facciones políticas.4. Defensa a su nación y soberanía.5. Avance revolucionario en la tecnología.6. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral. Surgimiento de nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.8. Surgimiento de nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia,Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.9. .Control de la fuerza aérea y ejército alemán.10. Aumento del poder de las organizaciones obreras en la sociedad.

NEGATIVOS
1. Odio étnico hacia los judíos y gitanos.2. Racismo hacia persona de raza negra, inválidos, comunistas, discapacitados, etc. 3. Inicio de una guerra que traía consigo la destrucción de miles de familias, viviendas y l más importante, la muerte de millones de inocentes.4. La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vió menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.5. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados.6. Desaparición de los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas.7. Pérdidas territoriales de los antiguos imperios, austro-húngaro, turco y Rusia.8. Cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. 9. Pérdida de valores humanistas en el arte, la literatura y la música.10. Sufrimiento de las masas obreras de una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación protagonizando una intensa agitación laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario