miércoles, 22 de mayo de 2019

PAPEL DE LA IGLESIA EN EL PODER POLÍTICO


Grado Séptimo
ACTIVIDAD
En mapa conceptual se debe encontrar
1-Qué fue la inquisición?
2-Políticamente en que ha intervenido?
3-A quienes les aplicaba castigos?
4-Qué fue la Reforma?
5-Qué fue a Contrarreforma?
6-Cuáles fueron los principios básicos del Luteranismo?
7-Qué planteaba el Calvinismo?

8-Qué planteo el concilio de Trento?






La Inquisición fue una institución judicial e investigación creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía, el librepensamiento y los movimientos populares antifeudales En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia), cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).
Religión sin poder: . Cuando la Iglesia se convierte en poder ya no es la Iglesia de Jesucristo, porque su misión es solo servir: “el mayor entre vosotros ha de ser el servidor de todos”. Todas las religiones cuando se convierten en instrumentos de poder son muy peligrosas, porque generan odio, animadversión, división y fanatismos que conducen a la violencia. Lo vemos a cada paso en algunos sectores del islamismo e en los integrismos fanáticos de otras confesiones.

Desde Galileo Galilei hasta Juana de Arco. A día de hoy se cuentan por decenas los personajes destacados de la Historia que fueron perseguidos y ajusticiados por la Santa Inquisición, una institución creada en el siglo XIII cuya lucha contra los herejes se extendió durante más de seis siglos por países como FranciaItaliaEspaña Portugal. Ideada para combatir a todo aquel que se alejase de la fe que por entonces se proclamaba como oficial (además de aquellos que cometían algunos actos considerados como amorales), esta institución vivió su esplendor y su mayor barbarie durante la Edad Media. Sin embargo, por lo que es recordada en la actualidad no es solo por la cantidad de cadáveres que dejó a sus espaldas en Europa, sino por el uso de multitud de instrumentos de tortura capaces de arrancar una confesión a homosexuales, presuntas brujas blasfemos. Entre los mismos destacaban algunos tan crueles como el potro (ideado para estirar los miembros de la víctima) o el castigo del agua (el cual creaba una severa sensación de ahogamiento en el reo). Todos ellos, al menos en España, dejaron de usarse el 4 de diciembre de 1808, día en que Napoleón Bonaparteabolió la Inquisición.

La Iglesia católica ha sido protagonista en la construcción del orden social y político de Colombia. Abrigando una importante vocería, y gozando de un eco significativo en la sociedad aún hoy, la Iglesia es también un coactor de la gobernanza. De esta forma, su participación ha sido activa en la redacción de constituciones, en la aprobación de leyes, la realización de negociaciones o acuerdos de paz con los grupos armados, y la regulación de instituciones como la educación o en la familia. La ficha recoge un par de textos que estudian la participación de la Iglesia en Colombia y dan cuenta de sus transformaciones en los últimos 150 años de historia. Desde la sección 1 a la sección respeto los planteamientos de los autores de los textos reseñados, citándolos o parafraseándolos. El la última sección presento mi punto de vista sobre algunos de los planteamientos clave.
REFORMA Y CONTRAREFORMA El cambio de mentalidad del hombre del Renacimiento provocó una crisis en el seno de la Iglesia. Se produjo un movimiento de Reforma Protestante de transformación al margen del Papa de Roma y una Contrarreforma Católica como contraposición.
El Renacimiento con la aparición del Humanismo transformó mentalidades. Los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI ampliaron el horizonte del hombre Europeo y la Iglesia parecía mas preocupada por el arte, por la política y por el poder que por la evangelización y la difusión del cristianismo. Era un caldo de cultivo ideal para la aparición de corrientes críticas en el seno de la Iglesia que desembocaron finalmente en el Cisma entre católicos y protestantes (Luteranismo, Calvinismo y Anglicanismo).
El Luteranismo y su creador, Lutero
Martín Lutero (1483-1546) fue un monje agustino alemán que pese a sus orígenes humildes llegó a ser profesor de teología en la Universidad alemana de Wittenberg. Se trata de un hombre profundamente creyente que veía con gran desasosiego la desviación de la Iglesia de los principios esenciales del cristianismo. A partir de 1517 Lutero se opuso a la venta que la Iglesia hacía de las indulgencias hasta tal punto que fue excomulgado.
Lutero comenzó a establecer una doctrina que se basaba en la "justificación por la fe". La fe en Cristo es lo que salvará al hombre frente a la posición de la Iglesia Católica donde prevalecen "las obras".
El Luteranismo se extendió rápidamente por Alemania apoyado por la nobleza local que aprovechó la ocasión para deshacerse del gran poder que había acumulado la Iglesia mientras que se apoderaba de sus bienes. Sin embargo el Emperador Carlos V se opuso al Luteranismo, lo que provocó varias guerras de religión entre Católicos y Protestantes hasta que en 1555 se alcanzó la Paz de Augsburgo por medio de la cual se permitía a los príncipes alemanes elegir entre el Catolicismo y el Protestantismo.
Los principios básicos del Luteranismo son:
Interpretación libre de la Biblia. Cualquiera puede interpretar los textos sagrados.
Bautismo y Eucaristía como únicos sacramentos.
Supresión del culto a los Santos y a la Virgen y no existencia del Purgatorio.
Los ritos se realizan en la lengua del pueblo.
Austeridad en las iglesias y supresion del celibato y la jerarquía de la Iglesia.
El Calvinismo y su creador, Calvino
Juan Calvino era un francés que residía en Ginebra. Llevó las doctrinas de Martín Lutero hasta el extremo. Creía en la Predestinación y sostenía que solo los elegidos o predestinados por Dios tenían verdadera Fe y por tanto a su alcance la salvación. Una moral rígida y una austeridad extrema eran señales de formar parte del grupo de los elegidos por Dios para la salvación. El Calvinismo se extendió por los Paises Bajos, zonas de Francia y Alemania y Escocia.
Los principios básicos del Calvinismo son:
Bautismo y Comunión como únicos sacramentos.
Supresión de la jerarquía de la Iglesia y aparición de la figura de los Pastores o guias de los elegidos para la salvación.

El Anglicanismo y su creador, Enrique VIII de Inglaterra
Los orígenes del Anglicanismo poco tienen que ver con Lutenarismo y Calvinismo. El Rey Enrique VIII incapaz de obtener la nulidad matrimonial con su esposa Catalina de Aragón decidió prescindir de la Iglesia Católica, promulgando en 1534 el Acta de Supremacía, haciéndose el mismo jefe de la Iglesia Anglicana y con capacidad de decisión total. La Iglesia Anglicana parte del Catolicismo y toma muchos de los principios del Luteranismo.
La Contrarreforma Católica
El Concilio de Trento
El Concilio de Trento comenzó en 1545 y duró 18 años. Demasiado tarde para detener el avance de los protestantes. Se discutió entre realizar concesiones a los protestantes o mantener una posición intransigente. Finalmente se optó por lo segundo y el Cisma en la Iglesia fue inevitable.
Se insistió en el culto a la Virgen María y a los Santos, se mantuvo la supremacía de las obras, se reafirmó la presencia de Cristo en la Eucaristía, se definieron los Sacramentos. Por supuesto se reafirmó la autoridad Papal en la Iglesia. La Compañía de Jesús, los Jesuitas, fundados por San Ignacio de Loyola, tuvieron un papel destacado puesto que juraban obediencia directa al Papa.
El Concilio de Trento organizó y orientó a la Iglesia
Católica hasta la celebración de el Concilio Vaticano II en el Siglo XX.

El cambio de mentalidad del hombre del Renacimiento provocó una crisis en el seno de la Iglesia. Se produjo un movimiento de Reforma Protestante de transformación al margen del Papa de Roma y una Contrarreforma Católica como contraposición.
El Renacimiento con la aparición del Humanismo transformó mentalidades. Los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI ampliaron el horizonte del hombre Europeo y la Iglesia parecía mas preocupada por el arte, por la política y por el poder que por la evangelización y la difusión del cristianismo. Era un caldo de cultivo ideal para la aparición de corrientes críticas en el seno de la Iglesia que desembocaron finalmente en el Cisma entre Católicos y Protestantes (Luteranismo, Calvinismo y Anglicanismo).

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