Las potencias europeas al vencer a Napoleón Bonaparte en 1815, estas crearon la Santa Alianza o pacto entre la monarquías para impedir y aplastar a cual quier revolución que surgiera en ese entonces.
En América se temió a la Santa Alianza que intentara ayudar a España y Portugal a recuperar sus antiguas colonias.
Por otra parte, Inglaterra parecía dispuesta a ocupar Cuba y Puerto Rico que aún conservaba España mientras que Rusia intentaba extenderse desde Alaska. Ante estos temores, el presidente norteamericano JAMES MONROE en un mensaje anual al Congreso (1823) defendió la política de Estados Unidos con respecto a la Independencia de Latinoamérica:
1-Se consideraría agresión a Estados Unidos de las potencias europeas por recuperar o extender su dominación en América.
2- En el futuro el continente americano no podría ser objeto de colonización por Europa.
3- Las colonias aún existentes conservarían esa condición.
El mensaje pasó a ser considerado como la Doctrina de Monroe cuyos principios rigieron durante todo el siglo XIX las relaciones entre Estados Unidos y América Latina que hoy en día estos nuevos países tienen que certificarse con las directrices de este país potencia.
Con esto se puso freno para las ambiciones de los ingleses y rusos al igual de esta forma Estados Unidos aseguro el comercio y explotación de recursos por siglos en países latinoamericanos y la posesión militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario