TALLER
DE TRABAJO GRADO SIETE
Hacer copia de las
preguntas y responder para el trabajo
1-MULTICULTURALIDAD
Desde una perspectiva
sociológica o antropológica, es posible hablar de multiculturalidad cuando en
un mismo espacio geográfico, físico o social convergen y coexisten diferentes
culturas de forma tolerante y respetuosa y sin que ninguna predomine sobre la
otra. De hecho, la multiculturalidad no supone un intercambio importante
entre las culturas sino más bien la coexistencia armoniosa entre ellas. En este
sentido, implica la aceptación y el reconocimiento de valores culturales
distintos a los propios.
El
multiculturalismo promueve la diversidad cultural y se opone
de este modo, a la tendencia actual de unificar las formas culturales en estos
de tiempos de globalización. Esta noción ha sido incorporada en los modelos
políticos oficiales de distintas naciones por razones diversas. Se trata de
una ideología según la cual, la sociedad debería
permitir a diferentes grupos culturales convivir en un marco de igualdad.
Entre
las características de la multiculturalidad se destacan las siguientes:
-Promueve
la convivencia en armonía entre las diferentes culturas.
-Acepta
y reconoce la presencia de todas las formas culturales sin renegar de ninguna y
dentro de un marco de igualdad.
-Evita
los estereotipos y prejuicios que existen en torno las diferentes formas
culturales.
-Promueve
la tolerancia y el respeto ante la diversidad cultural.
-Defiende el derecho a la diferencia.
-Rechaza la discriminación y la marginación.
VALORES: Si no existiera la
multiculturalidad, todos seríamos iguales, todos tendríamos las mismas
creencias y actuaríamos del mismo modo. Esto limitaría nuestro crecimiento y
desarrollo como seres humanos. La multiculturalidad nos permite ampliar
nuestros horizontes y la forma en que pensamos.
Los valores multiculturales favorecen una actitud
más abierta en el mundo plural y globalizado de hoy en día. Cuando el
mundo es percibido desde una perspectiva multicultural, es más fácil abordar
los conceptos, eventos o situaciones desde diferentes posiciones. En este
sentido, es más fácil desarrollar habilidades para la resolución de problemas y
de pensamiento crítico. Asimismo, la multiculturalidad nos enseña que hay más
de un punto de vista valido en cuanto a la percepción de la realidad.
Por otra parte, ayuda a reforzar la autoestima en
los individuos al reconocer y respetar a miembros provenientes de
diferentes grupos culturales y a consolidar la identidad cultural propia.
PREGUNTA: Qué es la multiculturalidad? Y cuál es su valor?.
2-INTERCULTURALIDAD
Tipo de relación que se establece intencionalmente
entre culturas y
que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento
mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. No se
propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identidad
única, sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente.
El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas
pertenecientes a diferentes grupos étnicos,
sociales, profesionales, de género, entre otros, dentro de las fronteras de una
misma comunidad.
PREGUNTA: Qué es la interculturalidad y de un ejemplo.
3-ACULTURACIÓN
Es el
resultado del contacto entre culturas distintas, ya sea que se haya producido
en forma pacífica, como encuentro, o violenta, como choque, donde se van
perdiendo identidades, adquiriendo otras, y modificando otras tantas. El
resultado es una cultura nueva, que involucra por ende el proceso de transculturación,
diferente a las involucradas, en la mayoría de los casos, con predominio de
alguna de ellas sobre la otra.
Los procesos de aculturación poseen
distintos grados de supervivencia, dominación, resistencia, destrucción,
modificación y adaptación de las culturas nativas una vez producido el
acercamiento intercultural. Este procedimiento contempla la interiorización, la valoración y la
identificación de los valores culturales.
La aculturación puede
llevarse a cabo por la influencia de una corriente ideológica
sistemática, consistente y que se mantiene en el tiempo, aunque en casos
más simples termina imponiéndose la cultura por el peso que posee la mayoría
respecto a otra filosofía cultural.
Ejemplo el momento
histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Y es que
dicha acción dio lugar a que los indígenas de las mencionadas zonas
descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un
proceso de aculturación. Así, entre otras cosas, tuvieron que ir asimilando las
creencias religiosas cristianas de España.
PREGUNTA: Qué es la aculturación y
porqué puede llevarse a cabo?
4-INDIGENISMO El
indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en
el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los
mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos
indígenas. El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se
puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de
diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso
Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial
de los estados de América. El término ganó importancia en las últimas décadas
del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas en
América Latina.
PREGUNTA: Qué es el indigenismo?
5-LA
ESCLAVITUD: Los historiadores afirman que la esclavitud surgió
con el aprovechamiento de la mano de obra de aquellos cautivos tras una guerra.
En épocas más remotas, estas personas eran fusiladas, aunque después se
prefirió utilizarlas como esclavas para obtener un beneficio económico o un
servicio.
La forma involuntaria
de servidumbre humana más absoluta que pierde la libertas. Un esclavo se
caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su
persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a
su voluntad.
EL movimiento antiesclavitud que tuvo su eclosión en el siglo
XVIII. Los abolicionistas se basaron en las ideas de
la Ilustración y
afirmaron que todos los hombres debían tener los mismos derechos. También
existió un motivo económico que ayudó a abolir la esclavitud: la Revolución
Industrial, que se apoyó en el trabajo remunerado
y no en el esclavismo.
Dinamarca fue el primer país europeo que
abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido
del Reino Unido en 1807 y
de Estados Unidos en 1810, aunque
en este último hubo que esperar a que finalizara la Guerra Civil (1865) para que
se aboliera definitivamente en todo el país. En el Congreso de Viena de 1814, el Reino Unido intentó
convencer a otros países para que adoptaran políticas similares, consiguiendo
que casi todos los países europeos aprobaran una normativa al respecto o
firmaran un tratado que prohibiera este tipo de tráfico.
El Tratado de Ashburton de 1842 entre
el Reino Unido y Estados Unidos
estableció el mantenimiento de fuerzas en la
costa africana para vigilar el cumplimiento de la ley. En 1845, la
colaboración de las fuerzas navales del Reino Unido y Francia fue
sustituida por el derecho mutuo de inspección de barcos para vigilar el
cumplimiento de la normativa vigente. La limitación del número de esclavos condujo
a una mejora de sus condiciones de vida. Los esclavos de las Antillas francesas obtuvieron
la libertad en 1848 y
en las holandesas en 1863.
En América,
la emancipación y el nacimiento de las nuevas repúblicas provocó la abolición
de la esclavitud: México la
abolió en 1813, Venezuela Colombia en 1821, y Uruguay en 1869. Solo
en Brasil la
esclavitud perduró hasta 1888.
En las guerras de independencia, la población negra de algunos países se alineó
simultáneamente del lado de los patriotas criollos.
PREGUNTA:Qué es la esclavitud? Y que hicieron los
abolicionistas?
6-EXCLUSIÓN
Como exclusión nos referimos a la situación de
marginación o segregación que afecta a grupos específicos de la sociedad,
como minorías étnicas, religiosas o raciales. La palabra proviene del
latín exclusio, exclusiōnis.
Exclusión significa que determinados individuos o grupos de
personas tienen condiciones desiguales o desventajosas en el acceso a
determinados bienes, servicios o recursos con relación a otros
individuos o grupos sociales, que se encuentran en posiciones privilegiadas.
En la exclusión, los sujetos marginados no tienen acceso (o
experimentan serias dificultades para acceder) a oportunidades laborales,
formativas, culturales o políticas en la sociedad en que viven, a los servicios
básicos de agua o electricidad, al sistema de salud o de protección social.
Todo esto repercute, a su vez, en una menor esperanza de
obtener un buen empleo, de mejorar la situación económica o de ocupar
posiciones de influencia o poder en las instituciones del Estado.
La exclusión social se manifiesta en la pobreza, en los
estigmas, en la discriminación, o en las condiciones desventajosas en que son obligados
a vivir los individuos.
Así, pues, una persona excluida no puede disfrutar
plenamente de su condición de ciudadano o gozar de sus derechos como
tal.
CARACTERISTICAS
1. La invisibilidad: se contrarresta a partir de la
concientización de la presencia de grupos de personas excluidos en la sociedad,
a través de estadísticas gubernamentales; leyes constitucionales sobre
diversidad multicultural, currículos multiculturales y educación bilingüe.
2. Pobreza estructural y desventaja: se reduce a partir
de acciones como los subsidios para la salud y la educación; programas para el
desarrollo local y regional, creación y fomento de organismos gubernamentales
especializados.
3. Estigma: se suprime a través de la promoción de la
tolerancia, la solidaridad y el empoderamiento de los diferentes grupos
sociales.
4. Discriminación: se reduce a partir de la nivelación
del campo de acción de las personas (becas, cupos para la contratación de
personal y partidos políticos), legislación y políticas antidiscriminatorias y
empoderamiento.
5. Desventajas acumulativas: son reducidas a partir del
fomento de oportunidades para las personas doblemente excluidas, redirigiendo
bienes y servicios, empoderando y construyendo una base de apoyo.
PREGUNTA: Qué es la exclusión? Puntualizar las
características
7-SUBALTERNIDAD
El término subalterno es usado para referirse en las ciencias
sociales a sectores marginalizados y a las clases inferiores de las sociedades.
Este sentido de la palabra fue propuesto por Antonio Gramsci.
Por ejemplo: “Un
subalterno no está en condiciones de tomar este tipo de decisiones sin
consultar a su superior”, “El personal subalterno se negó a
participar de la protesta”, “El secretario aceptó con gusto ser
subalterno del nuevo ministro nombrado por el presidente”.
En las ciencias
sociales, la idea de subalterno puede utilizarse para explicar las
relaciones entre las distintas clases sociales. De acuerdo a esta
postura, existen sectores de la sociedad que son subalternos
a otros debido a que carecen del control de los medios de producción. Esta
posición lleva a los sectores subalternos a depender siempre de las decisiones
de la clase dominante, que ostenta el poder (tanto económico como
político y cultural).
PREGUNTA: Qué es la subalternidad? Y de
5 ejemplos
8-DESRECHOS
DE LAS MINORIAS
PREGUNTA¿Qué
son los derechos humanos de las minorías étnicas?
Los derechos humanos son universales,
civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los seres humanos,
incluyendo a los miembros de las minorías. Los miembros de las minorías étnicas
deben gozar de la realización de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales en términos iguales junto con los otros en la sociedad, sin
discriminación de ningún tipo. Las minorías étnicas, ambas los individuos
pertenecientes a las minorías étnicas y las minorías étnicas como grupos
también gozan de ciertos derechos humanos específicamente ligados a su estatus
étnico, incluyendo su derecho a mantener y disfrutar de su cultura, religión e
idioma libres de discriminación.
Los derechos humanos en cuestión:
Los derechos humanos de las minorías
étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de
Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de la Eliminación de
todas las formas de Discriminación Racial, La Convención de los Derechos del
Niño, la Declaración de los Derechos de las Personas pertenecientes a las
Minorías Nacionales, étnicas, religiosas o idiomáticas y otras ampliamente
adheridas a los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos.
Estas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e
interrelacionados:
-El derecho de las minorías étnicas a la
no-discriminación, exclusión restricción o preferencia basada en raza, color,
origen nacional o étnico, idioma, religión, nacimiento u otro status, el cual
tenga el propósito o efectos de deteriorar el pleno goce de los derechos
humanos y libertades fundamentales.
-El derecho de todas las minorías éticas
a la NO -discriminación de todas las áreas y niveles de educación, empleo,
acceso al cuidado de la salud, vivienda y servicios sociales.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas a un reconocimiento equitativo como personas ante la Ley, igualdad
ante la Corte e igual protección de la ley.
-El derecho de todos los miembros de las
minorías étnicas a participar efectivamente en la vida cultural, religiosa,
política, social, económica y pública.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas a la libertad de asociación.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas de existir.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas a estar libres de genocidio y "limpieza étnica".
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas para el goce y desarrollo de su propia cultura e idioma.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas para establecer y mantener sus propias escuelas y otros
procesos de capacitación y establecimiento de instituciones educativas para
enseñar y recibir capacitación en sus propios idiomas maternos.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas a participar en la toma de decisiones y políticas
concernientes a su grupo y comunidad, en el ámbito local, nacional e
internacional.
-El derecho de cada miembro de las
minorías étnicas a la autonomía en asuntos internos de grupo, incluyendo las
áreas de cultura y religión
PREGUNTA: Puntualizar los derechos Cuáles de los derechos de
las minorías le pertenecen a Ud también escríbalos.
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